Escuinapa, Sin.- Las y los escuinapenses están enfrentando tiempos difíciles, una temporada ‘de secas’, atípica tanto en la cabecera municipal, como en el Valle al cumplir una semana sin agua potable y sin tener una fecha para el restablecimiento del servicio.
Tras las constantes fallas del sistema de bombeo en los acueductos Baluarte- Escuinapa y Baluarte- Teacapán, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía desde el fin de semana la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa condicionando la reconexión hasta que se liquide el adeudo que tiene la paramunicipal, mismo que se ha ido elevando hasta llegar a la fecha a un millón 348 mil pesos.
Al respecto, este martes la Gerente de la Jumapae, Fabiola Lizárraga Rodríguez reveló que en esa cantidad ya está restado el último abono que hizo la junta de 620 mil pesos con lo que los usuarios han ido pagando de sus recibos y que tras sostener una reunión con el Superintendente de la Región Sur Sinaloa de la CFE no se llegó a ningún acuerdo, pues la Comisión Federal de Electricidad está requiriendo el pago total de la deuda, no más abonos.
“Pues no se llegó a ningún convenio, a ningún acuerdo. CFE quiere el pago total del adeudo que se tiene hasta ahorita por parte de Jumapae. Nos llegó el oficio por un millón 348 mil 135 y hemos estado dando abonos a conforme se ha ingresado, como ha aportado la ciudadanía, 620 mil pesos. La ciudadanía se preguntará, ¿Hasta cuándo tendremos agua? Pues eso ya depende de la respuesta que tengamos en cuestión de recaudación”
Lizárraga Rodríguez, dijo que, ante ello, no existe una fecha definitoria para restablecer el suministro, pues ello dependerá de la rapidez con la que la ciudadanía también se ponga al corriente de sus pagos con la Jumapae y así la paramunicipal cuente con recursos para liquidar a la CFE.
Indicó, que aunque está cortado el servicio de energía el adeudo está aumentando, pues la CFE tiene una tarifa mensual, ya que la Junta no tiene medidores y no es posible colocarlos por lo costoso que sería remplazarlos.
La representante de la Jumapae, dio a conocer que para proveer de agua inmediata a las familias en Escuinapa, se está distribuyendo en las colonias a través de una pipa que se consiguió prestada.
Recordó, que a inicios de la administración municipal de la alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez el Gobernador, Rubén Rocha Moya, apoyó a Escuinapa para cubrir un adeudo de 13 millones de pesos, que quedó resuelto en su momento, generándose luego el adeudo que se mantiene vigente, por lo que reiteró la solicitud a los usuarios de acudir a pagar pendientes a la Jumapae.