
Culiacán, Sin.- El pleno del Congreso del Estado concluyó con la discusión de las Cuentas Públicas 2021 correspondiente a los tres poderes del estado, entes estatales y municipales, así como los fideicomisos.
Las y los diputados aprobaron las cuentas públicas a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Mientras que, en los entes estatales, municipales y organismos autónomos, fueron ocho aprobados, lo mismo para los dos fideicomisos, mientras que otros 13 no fueron aprobados.
A favor del dictamen de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, habló el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien explicó que sus pliegos representan el 0.12 por ciento de la muestra auditada, pero tiene un porcentaje de solvatación de más del 69 por ciento de sus observaciones, sin embargo, eso no libera de culpa a ningún funcionario.
“Eso no exime de ninguna responsabilidad a quienes estuvieron en la conducción del gobierno, del poder Ejecutivo en el periodo que se está analizando. Tendrán que atender las observaciones que no fueron solventadas”, dijo.
En contra de ese mismo dictamen, se posicionó la diputada Alva Virgen Montes Álvarez quien refrendó que a raíz de que el informe presenta serias deficiencias de carácter administrativo, el Partido Sinaloense no está de acuerdo en la aprobación del mismo.
“Es necesario que se mande un mensaje desde este poder Legislativo de que este tipo de conductas dentro de la administración pública no se pueden pasar por alto”, enfatizó.
A los entes estatales, municipales y organismos autónomos cuyos dictámenes vienen en sentido aprobatorio son los siguientes:
- 1.- Consejo para el Desarrollo de Sinaloa
- 2.- Universidad Autónoma de Occidente
- 3.- Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
- 4.- Universidad Tecnológica de Escuinapa
- 5.- Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
- 6.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán
- 7.- Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública
- 8.- Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa
Los dos fideicomisos cuyas Cuentas vienen aprobadas en los correspondientes dictámenes son:
- 1.-Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez
- 2.-Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.
A los entes estatales, municipales y organismos autónomos a los que no se les aprobaron las Cuentas Públicas son:
- 1.- Centro de Ciencias de Sinaloa
- 2.- Hospital Civil de Culiacán
- 3.- Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa
- 4.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa
- 5.- Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa
- 6.- Servicios de Salud de Sinaloa
- 7.- Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome
- 8.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte
- 9.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa
- 10.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave
- 11.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán
- 12.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa
- 13.- Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas