
Mazatlán, Sin.- Como una bomba de tiempo se calificó al actual basurón municipal, el cual desde hace décadas no ha recibido la atención que requiere e incluso no cumple con las normas mexicanas del manejo de desechos, por lo que pronto se buscará regularizar este espacio, así lo manifestó Eunice Murúa Figueroa.
La directora de Ecología señaló que tras realizar una visita al basurón verificó la condiciones en las que se encuentra este vertedero de desechos, el cual al estar a cielo abierto genera diversas afectaciones al medio ambiente.
“Hay un estudio que fue publicado en el año 2014, que ya son nueve años de ese estudio y pues nos arroja un daño muy importante al medio ambiente. Por un lado, las afectaciones de los lixiviados hacia los mantos freáticos y por otro lado también la disposición de los residuos sólidos al aire libre eso provoca emisiones de gases a la atmósfera y ello se evidencian con los constantes incendios en el basurón”, comentó.

Por su parte, el alcalde Édgar González Zatárain, precisó en exclusiva para Los Noticieristas que en tres meses se podrían tener los resultados de los estudios que se están realizando de factibilidad, así como de los procedimientos de cierre que se llevarán a cabo.
“Ya no queremos estar influyendo en ese tiradero a cielo abierto, porque eso es. Estamos planteando nosotros el buscar un relleno sanitario con apego a la norma y vamos muy bien, van avanzando los temas”, aseguró.
Finalmente señaló que aunque este daño generado por los desechos que se vierten en el basurón municipal es producto de décadas de rezago en atender el temas del manejo responsable de la basura, así como el conocer su destino, por lo que se trabajara en ello y en mejorar la cultura de la separación de residuos con campañas por parte de ecología.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas