Josefina Rubio
Culiacán, Sin.- De acuerdo al micrositio de salud estatal, en lo que va de la pandemia por COVID-19, en Sinaloa un total de 887 menores de 18 años de edad se han contagiado a causa de esta enfermedad.
Se detalla que de los 887 menores que contrajeron coronavirus, lamentablemente 16 fallecieron en los distintos hospitales públicos y privados del sector salud.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que las causas de contagio pueden ser diferentes, sin embargo, aclaró que la mayoría de los menores de edad que han fallecido a causa de esta enfermedad ha sido por complicaciones por una enfermedad crónico degenerativa.
“Es que los niños contagiados menores de 18 años, regularmente son niños asociados a problemas de otro tipo, ósea que tienen alguna otra enfermedad concomitante, entonces prácticamente son los niños que se han complicado o que han tenido desafortunadamente el fallecimiento”, dijo.
Muñoz Madrid, reveló que dónde si han registrado un repunte significativo de nuevos contagios es en los jóvenes de 20 años de edad, quienes son los que hasta el momento no han sido inmunizados; y también en personas de 40 años de edad quienes todavía no completan su esquema de vacunación.
“Pero un niño sano que no tiene ningún problema regularmente sale sin ningún problema y sin ninguna situación, en donde se está encontrando mayor índice en contagio es en los jóvenes de 20 a 40 años, prácticamente es ahí donde se tiene la alza, no en los menores de edad como tal”, expuso.
Cabe destacar que de acuerdo a las cifras de la plataforma, 508 menores de edad fueron a una institución de la Secretaría de Salud, 310 al IMSS, 3 a SEDENA, 23 al ISSSTE, 4 a SEMAR, 2 hospital municipal Margarita Maza de Juárez, 25 hospital Civil de Culiacán y 12 en instituciones privadas.