Cecilia Barrón

Mazatlán, Sin.- El desperdicio de agua potable en Mazatlán ha crecido a niveles preocupantes para las autoridades locales, tanto así que están por iniciar con sanciones a quién haga uso irracional del vital líquido.
En ese sentido, el Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez anunció que meterán en cintura hasta quienes gustan de instalar ‘alberquitas’ en sus cocheras o banquetas y a quienes las rentan, pues señaló, este verano se han vuelto un problema grave en el cuidado del agua.
“Que sea sancionado el que tire basura, dentro de lo que es la red municipal de agua potable y también a las personas que derrochen el agua. Estamos hablando de que riegan las calles, hay problema muy grave en Mazatlán, con el tema de las alberquitas, todo mundo llena sus alberquitas y en la tarde ya las vuelven a tirar y a la persona que se le sorprenda infraganti tirando el agua, pues esa va a ser acreedora a una sanción. Si vemos el tema de albercas, porque hay empresas rentando albercas. Ese tema se puede decir que está penado”
Indicó que las multas en una primera etapa irán de los mil a los mil 500 pesos, para quien sea sorprendido no sólo desperdiciando el recurso hídrico, sino también para todo aquel que se detecte arrojan basura al desagüe.
Núñez Gutiérrez lamentó que no haya conciencia ciudadana para los dos temas, sobre todo en una época complicada, como la ha sido la pandemia, pues en el caso de las reparaciones a la red de drenaje, son un gasto considerable para la paramunicipal, que lleva más de un año con dificultades financieras, pues por la emergencia sanitaria existen usuarios que no pagan sus consumos o servicios.
Referente al agua potable, sostuvo que cada vez se está más cerca del llamado Día Cero para las naciones, en el que ya no habrá agua, pues los mantos friáticos han disminuido notablemente.