Ciudad de México.- Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que vetará el dictamen autorizado por la Cámara de Diputados, con relación al aumento de la multa para quienes injurien al jefe del Ejecutivo.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara, que el que insulte al presidente, le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, expresó.
“No lo necesito eso, yo no lo promoví… sí lo voy a vetar eso ¿para qué?”, añadió.
AMLO, argumentó que debe respetar la libertad de expresión.
Y es que el martes, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja, autorizó que se incrementen las sanciones, por lo que es considerado ataques a la moral e injurias a funcionarios públicos.
La iniciativa fue propuesta por Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, diputada por Morena, en la que se reforma a los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, para actualizar las multas establecidas en pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Actualmente, las sanciones económicas por insultos al presidente, van de 100 a mil pesos, mientras que con la actualización se prevé que la multa oscile entre los 518.70 a los 4,149.60 pesos.
La propuesta también supone el aumento a las multas por injurias a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores, generales, coroneles, secretarios de gabinete, fiscal general, gobernadores, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.