Reinventando la Política
Próximamente estará en juego la elección de cuatro consejeros para el Instituto Nacional Electoral, ante ello, la Cámara de Diputados definieron a las personas que serán parte del Comité Técnico de Evaluación, esto es las personas que escogerán y seleccionarán a los mejores perfiles para ser consejeros en el Instituto Nacional Electoral.
Destaca la participación de académicos, periodistas y personas afines al partido en el gobierno. Dicho Comité estará integrado por Maité Azuela, politóloga y columnista de El Universal; Enrique Galván, economista, columnista de La Jornada, propuesto por la Junta de Coordinación Política y con vínculos con Morena: Sergio López Ayllón propuesto por el INAI, fue el director del CIDE que la 4T lo sacó para imponer al que está ahora; Evangelina Hernández, periodista, quien fuera funcionaria de SRE y el Gobierno de la CDMX con este gobierno y vinculada a la Secretaría de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez.
La CNDH muy alienada a la 4T propuso a Araceli Mondragón, politóloga y a Ernesto Isunza, doctor en Sociología y Andrés Norberto García, quién según medios y diputados de MC lo tacharon de ser simpatizante abierto del presidente López Obrador y quien fuera representante electoral de Morena en Tamaulipas.
Así, Morena de 7 tiene a 5 miembros del Comité que seleccionará a los próximos consejeros del INE, la oposición se abstuvo, solamente Movimiento Ciudadano votó en contra y dio la pelea. Los demás se callaron. ¿Tan temprano está entregando la espada la Alianza Va Por México?
Dicen los que le entienden a las elecciones, que estás se ganan antes de realizarlas y se ganan desde las leyes que se hacen y hasta la forma de contar y validar los votos, los procesos pues.
Todo dentro de la ley. Así Morena ya les está comiendo el mandado por si el Plan B no pasa, Morena les comió el mandado con el Comité de Selección.
¿Qué sigue? Que ese Comité elija a los consejeros y si la mayoría son vinculados a Morena, ¿qué va a pasar? Pues los próximos consejeros serán identificados con Morena.
Y ya lo dijo el líder de la Jucopo en la Cámara federal, Ignacio Mier, que de los actuales consejeros ninguno presidirá el INE, será uno de los que serán elegidos. ¿Y quién cree usted que será quien dirija al INE? Acaso, ¿será un morenista?
Antes cuando el PRI-Gobierno era un funcionario vinculado al PRI quien validaba las elecciones hasta que se dio la lucha por la democracia y se ciudadanizó la institución electoral y se sacó del gobierno.
El Plan B es una jugada de distensión para ejecutar el golpe blando, un golpe por los cauces legales donde Morena llegue al abordaje al Consejo General del INE y lo presida bajo lo que la ley permite.
¿Y la oposición? Bien gracias. Llorando y sin ningún atisbo de querer pelear como gente grande. Se va a conformar con posiciones pequeñas, alcaldías o una que otra gubernatura que el régimen le conceda.
Si la tierra es de quien la trabaja decía Zapata, parece que en Morena piensan igual: los votos son de quienes los cuentan. Por eso van por el INE y, ya lo están obteniendo ayer dieron un golpe y todo por la vía legal.
¿Para qué marchar por el Plan B? Si Morena va a escoger a los próximos consejeros y muy probablemente el próximo titular del INE será alguien muy cercano a Morena. Lo que tendrían que hacer es reencausar la marcha: Si el INE no se toca, porque luego se ladea… ¿para el lado de Morena?
En el pasado fue así, el gobierno del PRI contaba los votos… y la ciudadanía se los quitó. ¿Podrá la ciudadanía repetir la hazaña?
Solamente el tiempo lo dirá… por lo pronto muchos que dieron esas luchas ciudadanas tienen que cobrar su pensión de asistencia social.
La ciudadanía en esta etapa la tienen confundida marchará contra un Plan B y el Plan Maestro ya lo ejecutaron y todo dentro de la ley.
Golpe blando le llaman: vulnerar a la democracia bajo causes legales.
Una Democracia Toma-Todo… y los que pierden les tocan migajas.