Ciudad de México.– El cuerpo del periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero fue encontrado este jueves por la noche en el municipio de Tula, Hidalgo, informó en un comunicado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En el documento se refirió que el joven estaba muy “comprometido y era defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales” y colaboraba en el Atlas de Justicia Ambiental además de participar en el programa de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales de la Universidad.
“Con profundo dolor comunicamos que el pasado 14 de febrero fue encontrado -en el municipio de Tula, estado Hidalgo, el cuerpo sin vida de nuestro compañero Abisaí Pérez Romero, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de nuestra casa de estudios”, señaló la institución.
El joven sería el primer periodista asesinado en los últimos tiempos y destacan que se dedicó a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.
Según los datos de la organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante, quién había desaparecido desde el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente.
“Exigimos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato”, señaló Artículo 19 en un mensaje en redes sociales.
Debes leer: ¡Regresa a casa! Reciben a Proteo como un héroe