Culiacán, Sin.- El Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, relativo a la autorización del Programa Anual de Obras Públicas de la Junta Municipal de Agua y Alcantarillado de Culiacán (Japac), para el ejercicio fiscal 2023, durante la sesión ordinaria celebrada la tarde de este viernes.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, detalló que este programa incluye una gran cantidad de obras para las sindicaturas del municipio y, aclaró, que la ciudad no quedará descubierta, ya que también recibirá obra importante, pero se hará con recurso del municipio y no de la paramunicipal.
Puede leer: Alcalde de Culiacán se reúne con el Consejo Intercamaral de Culiacán
“Se le está dando prioridad a los rezagos en las sindicaturas, que es donde más tenemos oportunidad de mejorar algunas cuestiones del servicio, fundamentalmente atendiendo los servicios básicos. El agua potable, en estos momentos, para nosotros es clave. Nosotros vamos a complementar la parte urbana con otra parte del presupuesto, de inversión municipal directa, entonces no estaríamos desatendiendo ninguna de las áreas”, expresó.
En más actividad de la sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación, relativo al otorgamiento de facultades ejecutivas a la Comisión de Gobernación de este Ayuntamiento, para que realice todas las actividades previas al proceso de consulta popular, para el nombramiento de las y los síndicos municipales para el periodo 2023-2026, así como para que las ejerza durante el desarrollo de dicho proceso, esto en los términos que se habrán de definir en la convocatoria que en su oportunidad habrá de acordarse por el Ayuntamiento.
Al respecto, Gámez Mendívil señaló que la próxima semana se convocará a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que la Comisión de Gobernación, que preside el regidor Miguel Ibarra Atondo, explicaría el resolutivo de ese dictamen para abrir la convocatoria, para que el proceso se celebre en marzo.
“Lo va a trabajar la Comisión de Gobernación, como comentamos ahí (en la sesión), le pedimos que exista la participación como observadores a las otras comisiones y en su totalidad al cabildo, para que estén al pendiente, para abonarle a que sea un proceso transparente. Vamos a ver que se genera derivado de estas mesas de trabajo”, comentó.
Además, se le dio lectura a la Carta de Anuencia otorgada al Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores “Progreso” de Culiacán, por medio de cual este Gobierno Municipal brinda el consentimiento para que las personas agremiadas a esa sociedad, desempeñen el oficio de recolección, separación y venta de artículos reciclables en el relleno sanitario ubicado en la zona norte conocido como La Pitayita, para la obtención de ingresos y sustento para sus familias.
Cabe mencionar que dicha autorización no les otorga exclusividad y se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos que en su caso les exija la Dirección de Aseo y Limpia, así como las precisiones y obligaciones señaladas en la referida carta.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas