
Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México, fue denunciado penalmente por padres de familia, cuyos hijos padecen cáncer y no han recibido su tratamiento.
El funcionario fue acusado ante la Fiscalía General de la República por genocidio, comisión por omisión y discriminación.
Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los demandantes, explicó que el delito de comisión por omisión se configura porque López-Gatell no cumple con su obligación de garantizar los medicamentos a donde se requiere y con ello evitar que los pequeños pacientes fallezcan.
En cuanto al delito de discriminación, se basa el que se le está negando a los afectados su derecho a recibir el servicio de salud o prestación que les corresponde.
Rocha enfatizó que el subsecretario no solo actúa negligente, sino que es ofensivo.
“Una de las labores del subsecretario está establecida en la misma página de la Secretaría de Salud, nosotros estamos anexando las funciones que este señor que debe de emplear de proponer al secretario de Salud políticas para elevar la calidad de los servicios de atención médica, lo cual no ha hecho, lo único que ha hecho es atacar a los padres y madres de familia llamándolos golpistas”, sostuvo la abogada.
“No entendemos por qué nos dice golpistas, ya que como funcionario su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos”, añadió.
Además, hizo un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manero para que no se le de ‘carpetazo’ al asunto, especialmente en el delito de genocidio que se configura con base en el artículo 149-Bis del Código Penal Federal.
Sigue leyendo: Escala protesta de padres con niños con cáncer; bloquean el Aeropuerto de CDMX