China.- Cinco personas sin vida y 48 desaparecidos es el saldo hasta el momento, del deslizamiento que sepultó una mina de carbón a cielo abierto, que se registró en Mongolia Interior, al norte de China, este miércoles alrededor de las 18 horas (tiempo local).
Así lo informó la agencia internacional de noticias AP (Asociate Press), con datos de la CCTV, la televisora central de China.
Las tareas de rescate se reanudaron este jueves por la mañana, con la participación de al menos 900 rescatistas, y el uso de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, permitidas en la zona.
Las imágenes que circulan en medios de comunicación y redes sociales, muestran como una gran porción de montaña, cayó sobre personas y vehículos.
Ahora se busca entre los escombros posibles sobrevivientes.
La mina estaba siendo explotada por Inner Mongolia Xinjing Coal Industry Co. Ltd., empresa que había sido multada el año pasado por infracciones de seguridad, tales como rutas de acceso poco seguras, almacenamiento inadecuado de materiales volátiles, así como fallas en la formación de sus supervisores de seguridad.
Mongolia Interior es conocida por su extracción de carbón, minerales y materias raras.
No obstante, la minería de la región ha acabado con el paisaje de montañas y estepas con pastos.
La mayoría de los accidentes del sector minero se atribuyen a explosiones por acumulación de metano y polvo de carbón, o bien por ahogamientos de mineros en pozos inundados.
Aunque China dependencia mayormente del carbón para la generación de energía, los incidentes más letales de la minería en este país, están relacionados con la corrupción, la desinformación, la regulación de seguridad o bien por el mal manejo de las empresas que recortan los gastos, para obtener un mayor margen de ganancia, arriesgando a su personal.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas