Ucrania. Con más de 150.000 soldados vehículos blindados y meses de tensión entre Rusia y Ucrania, con reportes de intercambios de fuego, terminó siendo invadida el 24 de febrero de 2022, formando parte de una de las noticias más grandes por el operativo militar
Hoy se cumple un año del inicio de una guerra a gran escala que tuvo un final de tensiones.
Poco antes de la invasión, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio reconocimiento a los territorios separatistas de Ucrania, donde Donetsky y Luhansky eran controlados por rebeldes desde 2014 y había anunciado el envío de soldados a Donbás, creando más tensión de la que existía.
Siendo el primer año de guerra de ataques por parte de Rusia y contra defensa de Ucrania, recordando así que Vladimir ordenó atacar desde Belarus, en el norte desde territorio ruso, en el noroeste y este, y desde Crimea, anexada en 2014, en el sur.
Al no cumplir con sus objetivos ante la resistencia asistida por las armas enviadas por Occidente que mantenía Ucrania, las fuerzas rusas se vieron en la posición de retirarse en marzo. Pero en el mar, el crucero de misiles Moskva fue hundido en el mar negro en abril por un misil ucraniano.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
Moscú se vio reflejada por todas las sanciones internacionales que se le impuso, pero a su vez también supo sobrevivir a las condiciones que se presentaba. Y fue en abril, cuando posó su atención en el Donbás, en el este y en el sur, acotando sus operaciones militares. Sorpresivamente cumpliendo con éxitos iniciales, siendo la captura de Jersón, Masiúpol y otras ciudades que se encontraban en el sureste del país.
Ucrania no se quedo atrás pues su período de estancamiento aparentemente, hizo movimientos a finales de agosto y principios de septiembre, siendo uno de los logros importantes el poder recuperar Jersón.
Se encontraron fosas comunes en Bucha al norte de Ucrania al momento de que los rusos se retiraron, incluyendo en los reportes de matanzas a civiles que cada vez aumenta, según la ONU. Incluyendo las cifras de los decesos a 6.595 civiles y 10.189 heridos.