Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Búsqueda realizó la mañana de este viernes, en la explanada de palacio municipal, la campaña de muestra para la obtención de perfil de ADN, esto, para familiares que tienen a un ser querido desaparecido.
Dicha compaña estuvo encabezada por el titular de la CNB, Karla Quinta Osuna, el director de la Comisión de Búsqueda Sinaloa y la directora de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ayuntamiento de Ahome, Dulcina Parra.
Karla Quintana Osuna, detalló que el objetivo principal de esta campaña, es tener una base de datos única de las familias que tienen a un ser querido desaparecido, comentó que las pruebas son completamente gratis y la información que se proporcione, será completamente confidencial.
“Esta, es la primera vez que, desde el gobierno federal y estatal, hacemos una toma de muestras sin necesidad de denuncia, no se necesita acudir a una Fiscalía, la información que den es confidencial, es gratuita la toma de muestras, y entre más familiares que vengan es mejor, porque es importante esto, porque entre más muestras de familiares y cuando muestras para quienes nos están escuchando, es donarnos un poco de saliva o en algunos casos, sangre para poder tener una base de datos únicos”.
Así mismo, la representante de la Comisión de Búsqueda, dio a conocer que la idea principal es que las pruebas no solo sean comparadas en municipio, sino con otros estados, entre más pruebas se tengan en todo el país, es mejor para los familiares, además, dio a conocer que, a mediados del mes de marzo, se va a estar inaugurando en Culiacán, el primer Centro de Identificación Humana.
“Contra quién vamos a comparar esta información, no solo con los cuerpos que están en Sinaloa, si no la idea y es uno de los problemas que tenemos, es que normalmente no se comparte con otros estados, entonces, la idea que tenemos, es recabar la mayor información posible en todo el país, a mediados de marzo, vamos a estar inaugurando en Culiacán, el primer Centro de Identificación Humana, construido por subsidio del gobierno federal, como las aportaciones del gobierno estatal, este centro se tiene que replicar aquí en Los Mochis, como también al sur del estado”.
Por su parte, algunos padres de familias, quienes tienen a un ser querido en localidad de desaparecido, miren con buenos ojos el apoyo que les brinda el gobierno federal.
“Yo andaba con las rastreadoras, pero me enfermé, ya no puede salir a las búsquedas, pero el día de hoy, traje a mi nieta a que se haga las pruebas, ya que su mamá esta desparecida”. “Ya era hora que se pusieran a trabajar, yo llevo 6 años en esto, y pues la nacional jamás nos habían entrevistado, nunca nos habían hecho pruebas de nada, hasta ahora son las primeras pruebas, me parece muy bien que nos estén apoyando en esta forma, a ver si por medio de esto se hagan las búsquedas más exhaustivas para encontrar a nuestros hijos”.
Mencionar, que las cifras de personas desaparecidas son 111 mil personas en México, de las cuales, 570 mil son del estado de Sinaloa.