Ciudad de México.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vuelve a estar en el ojo del huracán, este viernes, pues el diario español El País, afirma que plagió su tesis de doctorado en Derecho, cursado en la Universidad Anáhuac.
Su tesis denominada ‘Los derechos fundamentales del sistema jurídico mexicano y su defensa’, habría sido plagiada, al menos en casi un 50%, sin contar el título, índice, biografía y agradecimientos.
De acuerdo con el medio, 209 de las 459 páginas del documento, les pertenecen a otros 12 autores, entre ellos un exrector de la UNAM (Universidad Autónoma de México), un expresidente de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), un expresidente de un Tribunal Supremo de Estapa y un exministro de Cultura en España.
Esta revelación se suma a la acusación de plagio de tesis de licenciatura, situación que empañó la reciente votación para elegir un nuevo ministro presidente de la SCJN.
Esquivel, a su vez, promovió un amparo contra la conformación del Comité de Ética de la UNAM, por lo que de momento no puede ser enjuiciada por dicho organismo, hasta que se determine el recurso.
Debes leer: Rosario Robles es absuelta de acusaciones por el caso Estafa Maestra