
Estados Unidos.– El gobierno estadounidense, no quita el dedo del renglón y sigue considerando al posibilidad de declarar a los cárteles de México, como grupos terroristas, lo que ha sido una petición recurrente de políticos republicanos.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Dicha medida que no es del agrado de las autoridades mexicanas, pues se podría considerar como una violación a la soberanía nacional, debido a que con ello se le permitiría al Ejército estadounidense, luchar en contra de estas organizaciones criminales.
Legisladores y representantes del gobierno, aprovecharon el ‘levantón’ y posterior muerte de estadounidenses en territorio mexicano, para reiterar su propuesta de catalogar como terroristas a los cárteles del narco.
Cabe reiterar que la semana pasada, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, en comparecencia ante el Senado, dio a conocer que no se opone a esta designación, pero advirtió que las relaciones diplomáticas con México, deben cuidarse.
“No me opondría en designar a cárteles mexicanos como terroristas, pero esto traería implicaciones diplomáticas con México, necesitamos el apoyo de ese país para eso, si apoyan pero pueden hacer más”, señaló.
Por su parte el Departamento de Estado de EU, adelantó que el gobierno norteamericano hará lo posible para que los responsables ‘rindan cuentas’.
“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, resaltó Ned Price, vocero del Departamento de Estado, este martes, al ser abordado sobre el tema, en rueda de prensa.
Price recordó que los cárteles mexicanos ya cuentan con sanciones por parte de Estados Unidos, no obstante Washington dispondrá de “cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos”, para combatir a estos grupos delictivos.
Además, contempló que la violencia derivada del narcotráfico es “un desafío a largo plazo”, para los dos países, a lo cuál EU de presta “toda su atención”.
“Cooperaremos y trabajaremos de forma colaborativa con nuestros socios mexicanos en todos los ámbitos para abordar la inseguridad, el narcotráfico y las amenazas a la seguridad en nuestra frontera”, aseveró.
Estas declaraciones del portavoz, se dieron el mismo día que se reportara el hallazgo de los 4 estadounidenses, secuestradas por un grupo armado, en Matamoros el viernes pasado, de los cuales dos perdieron la vida.
Ned Price agradeció a las autoridades mexicanas, su cooperación para la investigación de este caso, al mismo tiempo que externó el deseo del gobierno de Joe Biden a que “se depuren responsabilidades” de este crimen cometido en contra de ciudadanos norteamericanos.