
Los Mochis, Sin.- Productores de Trigo en el norte de Sinaloa demandaron públicamente que el Gobierno federal fije un precio adecuado y les garantice rentabilidad a su actividad, ante la próxima temporada de cosecha, ya que lo establecido por el presidente de la República, de 6 mil 938 pesos por tonelada, prácticamente resulta insuficiente y pega a lo apostado en este ciclo, manifestó Manuel Hernández López.
El presidente nacional del Sistema Producto Trigo No Gubernamental reprochó que una vez más se quiera sacrificar a los productores en México, mientras los industriales son los favorecidos, y muestra de ello, fue que el año pasado ellos vendieron por lo menos a 8 mil pesos, la tonelada del cereal, y ahora pretendan darles menos, por ello, el próximo miércoles buscan una reunión en el Senado de la República para una revisión.
“Vendimos el trigo entre 8 mil, 9 mil pesos y 10 mil pesos el año pasado, y sin embargo la industria aumento la harina, aumentó los derivados del trigo, entonces hoy va a comprar el trigo barato, no creo que le vaya a bajar a los derivados del trigo, no creo que le vaya a bajar, esos ya están aumento en eso el Presidente le hubiera dicho a la industria, bájale también a los derivados de la harina, para efecto de que el consumidor pudiera comprar una harina más barata la gente más pobre, eso no lo hicieron”.
Ramón Leyva Solano, presidente de la Unión de Ejidos López Mateo, dijo que no es justo que hoy los productores estén mendigando, por precios justos, todo porque el Gobierno se basa proteger a los grandes industriales, y lo peor es que si se apostó a este cereal, fue porque en su momento, eso mismo les pidieron las autoridades y ahora los funcionarios no responden.
“En este momento el patrimonio de nuestras familias está en riesgo, porque puede caer en una cartera vencida, y el esfuerzo que hemos para organizar una empresa se puede ir por la borda, porque tenemos funcionarios insensibles, funcionarios que no saben ni para qué los pusieron ahí, desde el Secretario de Agricultura, el director de Segalmex, que dice que no tienen dinero pasar apoyarles”.
En rueda de prensa, por productores de trigo, apelaron porque el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, les apoye y sea un gestor ante AMLO, aprovechando su cercanía, y haya realmente beneficios, mientras tanto acudirán al Senado con la comisión de agricultura, y revisar los costos y lograr los precios de garantías, ya que no hay ninguna base.



Hernández López recordó que este grano es de primera necesidad, por lo cual, nadie lo debe olvidar, en Sinaloa, estiman una producción de 220 mil toneladas de cosechas, y está menos de un mes de iniciarse las trillas, de ahí la preocupación de no contar los precios justos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas