
Mazatlán, Sin.- La negligencia durante una obra de construcción volvió a hacer de las suyas, teniendo como víctima esta vez a una de las pocas áreas naturales protegidas con que cuenta Mazatlá.
El estero del Yugo amaneció este miércoles entre fétidos olores y aguas negras, debido a que la maquinaria de una constructora perforó la línea de presión que alimenta la Tratadora de Aguas Residuales “Cerritos”, detonando que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán aplicará un plan de emergencia para contener la contaminación y aminorar los efectos en el cuerpo de agua que colinda con el mar.
De acuerdo con la propia paramunicipal una vez que se detectó la avería, se paralizaron operaciones de esta planta y del Cárcamo Cerritos, para permitir la reparación del daño, lo que incidentalmente generó el derrame de aguas residuales hacia el Estero del Yugo por medio de un dren pluvial, en el lapso de unas dos horas.
El gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, giró instrucciones al Departamento de Saneamiento para intervenir inmediatamente, quienes implementaron las acciones de mitigación que marca la Ley, con la aplicación inmediata de 100 kilos de liberador de oxígeno y la toma de muestras de agua para su monitoreo y así conocer realmente el impacto del derrame.






González Naranjo precisó que fue la misma constructora implicada la que trabajó en la reparación directamente sobre la tubería de 16 pulgadas de diámetro, la cual se encuentra sobre la Avenida del Palmar y es la que conduce las aguas residuales del Cárcamo Cerritos a la Tratadora, todo esto bajo la supervisión de las Coordinaciones de Distribución y de Producción de la Gerencia de operaciones de Jumapam.
Detalló que en la reparación se colocó una abrazadera de acero inoxidable de 16 pulgadas y de inmediato se reactivó el funcionamiento de la tratadora y el cárcamo.
El gerente de la Jumapam llamó a los automovilistas a tener precaución al circular por la zona, pues la excavación seguirá abierta hasta este jueves, para cerciorarse de que la pieza sí fue bien colocada, procediendo luego al bacheo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas