
Culiacán, Sin.- Tras detectarse una red de corrupción en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), donde maestros y funcionarios se beneficiaron con plazas y horas laborales, la titular de la Secretaría de Transparencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda, informó que esto puede llevar hasta la inhabilitación de funcionarios y acusaciones por delitos por desfalco.
La funcionaria estatal dijo que muchas veces cuando las personas llegan al poder se les hace fácil tomarse atribuciones que no les corresponden.
También lee: Renuncia Horacio Lora a la Subsecretaría de Educación Básica tras destaparse corrupción en entrega de plazas y horas
“Van desde una amonestación pública, hasta una responsabilidad grave que pudiera conducir a desfalco o cualquier caso. Inhabilitación también claro, muchas veces la sanción consiste en inhabilitarlo”, comentó.
Ramírez Zepeda reconoció que estas faltas son sumamente graves y por ende deben ser investigadas.
Cabe mencionar que fueron cinco los funcionarios despedidos y el que presentó su renuncia voluntaria fue el ex subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva.
Los funcionarios despedidos son:
- 1. Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primara Estatal.
- 2. Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal.
- 3. Jesús Iván Tirado Páez, Oficial Administrativo de Preescolar Estatal.
- 4. Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal.
- 5. Carlos Alberto Lizárraga García, jefe del Departamento del ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Subsecretaría de administración y Finanzas.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!