Ernesto Gutiérrez

Culiacán, Sin.- Comerciantes del Centro de Culiacán denunciaron un incremento alarmante en los hechos delictivos.
Durante el 2020 se registraron 48 atracos a los negocios del primer cuadro de la ciudad. Lo preocupante es que tan solo en el primer semestre del año se han duplicado el número de hechos delictivos; así lo informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán y representante de la Alianza de Sectores Comerciales y Productivos.
“En el primer semestre hemos notado un incremento preocupante del robo hormiga, que es el principal problema que tenemos en el centro; tenemos el fraude con billetes falsos; el robo a consumidor en vía pública; el robo a local cerrado de noche y a local abierto al público”, expresó.
Advirtió que la gran mayoría de estos hechos delictivos quedan en la impunidad. Esto ha provocado que los comerciantes dejen de interponer las denuncias, también provocado por una serie de agresiones ante aquellos que denuncian, quienes incluso han recibido amenazas telefónicas.
“Se está generando un grave problema de impunidad, la mayor parte de las denuncias que se han realizado ante el Ministerio Público no han sido resueltas. Los comerciantes y los microempresarios ya no queremos denunciar porque vemos que no hay una resolución en las denuncias y nos estamos exponiendo, ya hay casos de comerciantes que han sido agredidos después de levantar una denuncia”, añadió.
Óscar Sánchez puntualizó que han expresado esta preocupación ante el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien propuso una reunión con la Secretaría de Seguridad Municipal para buscar acciones preventivas que reduzcan la inseguridad que viven.