
Estado de México.- Después de más de 12 años de perseverar, la madre de Mariana Lima Buendía, logró darle justicia a la muerte de su hija, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México el 28 de junio de 2010.
Este lunes el Poder Judicial del Estado de México, emitió una sentencia condenatoria de 70 años de cárcel para quien fuera su esposo y Policía Ministerial en la extinta Procuraduría General de Justicia, Julio César Hernández Ballinas, feminicida de Lima.
El caso que sumó más de 100 audiencias, se trata del primero investigado como feminicidio en el país.
Aunque las autoridades mexiquenses clasificaron la muerte de Mariana Lima, como suicidio en una primera instancia, en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a reabrir el caso, para que se investigara con perspectiva de género.
Esta resolución, convirtió el caso de Lima en un referente, para la posteridad.
Irinea Buendía, madre de la víctima, no descansó en su lucha, hasta lograr que se condenara al responsable del feminicidio de su hija, a quien se le sentenció con la pena máxima para este delito.
La sentencia cobró relevancia este 13 de marzo, a través de redes sociales, misma que fue dada a conocer por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
“Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora Irinea Buendía, su familia, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y colectivas a nivel nacional. ¡Lo logramos!”, destacó la organización.
Cabe señalar, que Hernández Ballinas fue detenido en 2016, después de 6 años de haber cometido el feminicidio en contra de Mariana Lima, de 28 años, entonces estudiantes de Derecho.