Reinventando la Política

Por el Día Internacional de la Mujer se formó un movimiento en redes sociales en donde varias mujeres subieron experiencias de acoso por parte de algunas personas que supuestamente profesan el ministerio de culto de la Iglesia Católica.
Ante esta situación, la Diócesis de Culiacán rápidamente tomaron el asunto y llamaron a los implicados, según información vertida son 5 ministros los que fueron supuestamente removidos, para llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes, las autoridades buscan llevar el proceso por la vía eclesiástica como civil.
Muy hábilmente las autoridades eclesiásticas buscan poner fin a ese movimiento en redes, ya que a nivel mundial vuelve a retomar el caso de abusos de sacerdotes, en España, el periódico El País inició una base de datos a partir de 2018, ya que según explica el rotativo en ese país oficialmente el problema de la pederastia en la Iglesia Católica es casi inexistente.
La Conferencia Episcopal Española se niega desde hace años a investigar el problema y según ese medio han salido a la luz 910 casos y 1,741 víctimas han salido a la luz. La base de datos de El País va dando tarjetas de casos por órdenes religiosas, año, encubridores de casos, consecuencias penales, acusados y si hay indemnización.
En noviembre del 2001, el Boston Globe dispuso de un equipo de investigación que denominaron “Spotlight”, liderados por el periodista Michael Rezendes, quien antes cubría la fuente política, por órdenes del nuevo editor Martin Baron, este equipo inició la investigación de problemas de abusos sexuales de la poderosa Arquidiócesis Católica de Boston.
Así empezaba el siglo para la diócesis que más dinero le llevaba al vaticano vía el Lóbulo de Pedro.
Cito a Rezendez, después de las investigaciones: “Entonces comenzó a sonar el teléfono, y sonó y sonó y sonó, y la gente que llamaba, la mayoría eran católicos leales, católicos apasionados, llenos de rabia y enojo, pero no con el Boston Globe, no con el mensajero, sino con el Cardenal Law, por haber traicionado a la Institución que amaban”.
Aquí en Culiacán están actuando, a dos décadas han aprendido en la Iglesia a confrontar la crisis y es que, a diferencia de aquel tiempo, las políticas de protección a “ultranza” ya no existen, ahora hay un nuevo “Sheriff” en la ciudad. Francisco I, al parecer no protege ni a abusadores, menos a pederastas.
En Boston, al igual que en España, se dieron cuenta que el tema de abusos era nacional. ¿Habrá más casos en Sinaloa? Sobre acoso sexual por parte de sacerdotes o ministros de otro culto a mujeres o menores de edad.
Lo cierto es que la Iglesia Católica por la práctica que le ha dado los casos y los escándalos que les ha restado fieles. En Sinaloa todo se sabe y en redes más, veremos que más casos florecen.
Por lo pronto, mi respeto y consideración a los verdaderos ministros que realmente creen y profesan el evangelio, además es justo decir, las sociedades donde ha habido ministros de cultos que saben guiar a su congregación y les saben ministrar conceptos como dignidad e integridad, son las comunidades que más rápido salen de una crisis.
Hay sociedades en donde han vivido sequías, explotación laboral, crisis sociales y han existido sacerdotes que han sabido guiar a su feligresía y los han enseñado a resistir y luchar por causas sociales justas, por lo que han logrado salir de momentos difíciles gracias a las enseñanzas del hijo de un carpintero de Galilea, pero esos curas han tenido visión, como el sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio cuando le tumbó un “negocio” al presidente Carlos Menem con una “súper vía de paso” que pretendían construir despojando de sus viviendas a un barrio de extrema pobreza.
Bergoglio, hoy Francisco I, en ese entonces obligó al Cardenal de Buenos Aires a oficiar una misa en medio de retroexcavadoras y policías que buscaban despojar de viviendas a los pobres, los que el hijo del hombre bendecía y les daba el cielo, pero sus ministros permitían el despojo de sus casas. Bergoglio fiel al evangelio protegió a los pobres.
Al hablar del episodio del Rey Salomón donde le pidió a Dios tener un corazón sabio, el Cardenal argentino hizo retroceder a los policías y los pobres del barrio pudieron mantener la propiedad de su vivienda.
¿En Sinaloa la Iglesia ha estado del lado de los pobres o sirve para conformarlos? Es pregunta, con derecho a confesión.
Ahora, al parecer la Iglesia le está dando la razón a mujeres que se quejaron y las están invitando a poner las denuncias, veremos si les toman la palabra van y piden justicia.
Justicia es cumplir la ley y cumplir la ley es tener decencia, eso nos enseñaban las abuelas que eran autodidactas del Volumen de la Ley Sagrada.
Veremos en qué para este asunto… si se enfría o empieza como en Boston a sonar y sonar el teléfono o explotan las redes sociales.