Redacción

Ciudad de México.- La variente Delta de Covid 19 continúa expandiéndose en el mundo, estando ya en tres estados de México y en 14 países del continente americano, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, dijo que ya tienen casos detectados de esta nueva cepa en Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, mientras que en el país se han logrado detectar más de 15 variantes incluidas la Alfa, Beta y Gamma.
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que el tipo Delta se ha extendido a Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.
Ante esta situación, afirmó que las vacunas continúan siendo un factor determinando para combatir la Covid 19, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en el continente americano.
“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo”.
Sin embargo, advirtió que las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe.
“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región. Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”.