Reinventando la Política

Cada seis meses o al año, sabemos de un escándalo tipo Ponzi, en donde hay gente que invirtió sus ahorros porque según en la casa inversora donde dejó su patrimonio le daban o le dan más intereses que en cualquier institución bancaria.
Ese tipo de inversiones no son más que estafas, es pedirle a uno para pagarle a otro y para pagarle a ese otro ocupa el dinero de otros más que van entrando y así se va haciendo la cadena hasta que los hoyos ya no se puedan tapar y el esquema truena y miles de familias se quedan sin ahorros o patrimonios.
Carlo Ponzi en los años 20´s armó una estrategia de inversión donde prometía a sus inversores el 50% de beneficios en un plazo de 45 días o 100% en 90 días, con el simple hecho de comprarle cupones postales descontinuados de otros países y pasándolos a valor estadounidense, el problema es que a Ponzi le daban el dinero, pero no compraba los bonos. Así se creó la pirámide y se derrumbó.
Esta estrategia piramidal se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, “Capricornio” en su tiempo y otras que han ido innovando, incluso hasta en plataformas digitales que cierran inmediatamente y tumban las páginas donde antes daban estados de cuenta.
Lo que hacen las personas al recibir su primer rendimiento por encima de los bancos, empieza a reclutar o llevar amigos o familiares a que metan su dinero y los “ejecutivos” de esas firmas van reteniendo a sus clientes bajo promesa de mayores rendimientos.
La estrategia es retener a los clientes bajo promesas futuras, haciendo creer que habrá mayores beneficios, así despertando la codicia futura es cómo las “firmas” van jugando con la avaricia de la gente y en pantalla les hacen creer que su dinero existe, pero en la realidad nadie sabe dónde está el dinero y de qué forma se está moviendo el monto de todos los inversores.
Tenga mucho cuidado, si alguien le ofrece este tipo de inversiones, si los bancos pudieran darle ese esquema de beneficios lo hicieran, pero como no pueden no lo hacen.
Revise bien, si la firma que le ofrecen esos beneficios está validada por las autoridades bancarias certificadas y revise también si son firmas de alto riesgo. Es muy importante que revise y no se vaya con el canto de las sirenas de un interés alto.
Si ya lo estafaron vaya y ponga la denuncia a las autoridades… no se deje.
No es bueno dejarse ir por el canto de la avaricia y creer que hará dinero de la nada.
El dinero no es una mercancía, no vas a poder comprar mucho dinero a precio demasiado barato y en un corto tiempo… no puedes comprar dinero barato y luego volverlo a comprar y volverlo a comprar sin que te estafen. Sin que te estafen.
Es lo mismo a la estafa de ¿dónde quedó la bolita? La bolita nunca está por eso no la encuentras, así de la misma forma no puedes comprar dinero, primero porque no es un bien, es un medio de pago y segundo porque el dinero al no ser mercancía no lo puedes comprar barato, ni tampoco hacerlo varias veces, es como en “la feria”, de repente te desaparecen la inversión, de la misma forma que te desaparecen la bolita.
Si algo nos enseñó la pandemia es cuidar lo que tenemos… otros aprendieron a estafar… pero arriba de esos estafadores, ¿quiénes están? ¿Quiénes les dan la licencia para estafar? Esos son los verdaderos estafadores… esos que no aparecen y permiten el fraude.
Y de esos… Nunca se habla… Los que nunca pierden.