Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que se tienen identificados a al menos 8 presuntos responsables de la tragedia en la que perdieron la vida, decenas de migrantes, en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa especial para informar sobre el caso, dio a conocer que 2 de los señalados son Policías Federales, un agente estatal de Migración y los otro 5 se trata de elementos de seguridad privada, mientras medios de comunicación destacan, además, la posible participación de un migrante.
La secretaria destacó que el personal que trabaja en la Estancia Provisional, encerró a los migrantes, por lo que estos últimos protestaron, incendiando colchonetas, y aunque las llamas se comenzaron a propagar, los acusados no accedieron a abrir las puertas.
Esta negativa de dejar salir a los migrantes encerrados, se realizó en desapego a los protocolos de protección de vida y de protección civil.
“Decir también que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria”, comentó la funcionaria.
Rodríguez adelantó que lo sucedido si corresponde a un delito grave, debido a que no se permitió a los migrantes salir, cuando el incendio estaba avanzando.
“Claro que sí, se trata de un homicidio, esto es un homicidio doloso que se va a investigar y se va a llegar a los responsables”, afirmó.
Además del delito de homicidio y daño a propiedad ajena, se contempla indagar otros más como abuso de autoridad y malos tratos.
Migración estará a cargo de la repatriación de los cuerpos y movilidad de los familiares, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en comunicación con las cancillerías de los países de origen de las víctimas, es decir Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Venezuela, para coordinar la identificación y traslado.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, destacó que será esta dependencia la encargada de indagar el lamentable hecho.
“Había el temor que iban a ser deportados y por eso se empezó a correr el rumor y de nuevo, por temor un grupo pequeño de migrantes acumulan las colchonetas y comienzan a incendiar, eso según las declaraciones de algunos de los migrantes sobrevivientes, pero no hemos querido preguntar más porque algunos están en condiciones críticas”, expuso Herrerías.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó las primeras 4 órdenes de aprehensión.
Sigue leyendo: ¿Se mantendrá Francisco Garduño como comisionado del INM? Esto dice López Obrador
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas