Mazatlán, Sinaloa. La Canacintra Mazatlán llevo a cabo su primera junta de la Mesa Directiva 2023-2024 en las instalaciones de Grupo Pinsa, iniciando al mismo tiempo las reuniones itinerantes en las diferentes industrias del sur de Sinaloa.
Se contó con el honor de la participación de José Eduvigildo Carranza, presidente de Grupo Pinsa, una de las empresas más importantes de México y líder en el sector de alimentos provenientes del mar.
Don “Leovi” compartió parte de su gran experiencia a los integrantes de la Mesa Directiva que representan distintos giros industriales.
La junta marcó una agenda intensa de trabajo que será también coordinada con las Delegaciones de Sinaloa y también con las Delegaciones del corredor económico del norte, que iniciará su estrategia desde Mazatlán en coordinación con las Delegaciones de los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Coahuila para activar acciones muy concretas con el T-MEC.
También, participó “Cintra”, la asistente virtual creada con Inteligencia Artificial por parte de Canacintra Mazatlán para interactuar con los asistentes y al mismo tiempo sentar el precedente y puesta en marcha de los trabajos para el próximo Foro Nacional de Innovación que será organizado por Canacintra Mazatlán.
Se compartieron las principales actividades que se llevarán a cabo para impulsar la Ley de Proveeduría Local que beneficiará a todo el Estado de Sinaloa, y que será coordinado desde Canacintra con diversos sectores y organismos.
Se anunció que el próximo 14 de abril se estará poniendo la primera piedra del Recinto Fiscal Estratégico en las instalaciones del Mazatlán Logistics Center, esto después de que la Agencia Nacional de Aduanas de México, otorgó la habilitación y administración del primer Recinto Fiscalizado Estratégico en el Sur de Sinaloa.
ACTIVIDADES DEL RECORRIDO EN LAS INSTALACIONES DE PINSA:
- Inicio del recorrido en el muelle observando la descarga del barco Mazatún, con pescados atún aleta amarilla superiores a 60 kilogramos.
- En el área de Preparación de pescado, donde se realiza una preselección para tener tallas más homogéneas y lograr un proceso de descongelado más controlado.
- Se observó cómo descongelan el pescado en hileras verticales de 4 o 5 tinas recirculando agua potable.
- Se pasó al área de eviscerado donde el personal hace un corte longitudinal en el vientre del pescado para retirar el paquete visceral.
- Una vez eviscerado el pescado lo acomodan por talla en racks, los cuales son ingresados a los cocedores.
- Posteriormente pasa a unos chill rooms con temperatura controlada, agregando agua por intervalos de tiempo.
- Cuando ya se logra la temperatura de manipulación pasa a las líneas de limpieza, donde retiran la piel, espinas, escamas y se obtiene la carne blanca óptima para el enlatado.
- También se vio el empaque de atún en pouches, desde su preparación, pesado, llenado y sellado.
- Se pasó al área de empaque donde la carne blanca ingresa a unas máquinas llenadoras, la cual añade la porción que debe llevar cada lata con base en su presentación, se agregan los líquidos de cobertura y se realiza un cierre hermético.
- Una vez cerrada la lata se transporta a las autoclaves para esterilizarlas y posteriormente etiquetarlas y encartonarlas para su envío al almacén de producto terminado.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas