Los Mochis, Sin.- Es una microalga natural del ambiente la que provocó olor y color al agua de Choix, según lo indican los resultados de laboratorios, informo el comisionado estatal de Coepriss Sinaloa.
Randy Ross Álvarez, sostiene que no se debe a la contaminación de heces fecales, y lo confirman los resultados de laboratorios físicos y químicos que se hicieron a las muestras de agua de la tubería de Choix, señaló.
“Análisis físico, químico, estamos haciéndole teorías distintas el porqué el olor y el color, ya tenemos resultados, ya tenemos digamos una teoría técnica del porque es el olor y el sabor, es la presencia de una microalga, que existe de manera natural en el ambiente, y eso le da un olor no es un olor a drenaje, es un olor un poquito más fuerte al que podría ser”, informó.
Te puede interesar: Yo me baño con esa agua de mi casa, no tengo para comprar; asegura secretario del Ayuntamiento de Choix
Para quienes insisten en que la contaminación es provocada con el drenaje, Randy dijo que no es así, será a causa de sedimentos de lodos el motivo de que los tinacos se encuentran sucios y con gusanos, aquí no hay más que limpiarlos y desinfectarlos, y no ingerir agua de la llave, no es recomendable, reiteró.
“Levantamos la alarma porque ya vimos que no había coliformes fecales, coliformes totales en el momento que levantamos la alerta, sin embargo, estamos todavía de manera parcial diciéndoles saben que no pueden consumirla porque hay gente todavía en Choix que consume el agua de la llave, que en teoría ninguna agua de la llave se consume.
-¿Entonces la recomendación para quienes dicen que en sus tinacos si hay heces fecales y gusanos?
También lee: Japamach sostiene que verifican la calidad del agua que llega a los domicilios, además de que distribuyen en pipa
Para los que tienen tinacos, pues los tinacos digamos que el agua salió turbia en algún momento o salió con lodo, ahí queda en el tinaco, tienen que lavarlo y desinfectarlo”, indicó.
Randy, dijo que se emite el informe técnico final a la alcaldesa, Amalia Gastélum, con las recomendaciones tanto para la población, como para el personal que labora en la junta de agua potable para que se le dé el mejor manejo posible y tratamiento al agua a fin de mejorar la calidad.
Cabe resaltar que Coepriss seguirá haciendo los monitoreos pertinentes en el agua, hasta detectar que la calidad sea optima, por lo pronto la alerta sigue de manera parcial.
Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!