Culiacán, Sin.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), Carlos Urías Espinoza logró entregarle en sus propias manos al mandatario un oficio de solicitud de atención respecto al tema de las importaciones y el contrabando de camarón al país.
Esto en busca de que el tema avance y que las instituciones relacionadas con ello, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Economía, Aduanas el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sobre todo viniendo la orden del propio López Obrador hacia dichas dependencias.
También lee: “No esperábamos menos del presidente”: Jaime Montes tras anuncio de AMLO que comprará un millón de toneladas de maíz
Indicó que la atención actual es buena, pero se encuentran empantanados en procedimientos y reglamentos, por lo que no ha habido una solución como tal, además en espera de que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le entre al tema, pues necesitan el impulso que realmente requieren en la toma de decisiones, por lo que esperan que el presidente influya para que ello suceda.
“Ya se dio, ya tuvimos una reunión el 10 de marzo y después de eso siguieron dos interinstitucionales. Dijeron denos chance ponernos de acuerdo y ha habido dos, pero esas dos no han tenido una conclusión, ni siquiera logró ofrecernos como tal, pero dicen vamos muy bien y estamos avanzando. Entonces esta manifestación que hacemos con el presidente pues es con la intención de que se acelere y que el proceso este pueda finalmente concluir en favor de los productores mexicanos, que ese es nuestro interés,”, dijo.
Urías Espinoza señaló que están de por medio tanto el tema comercial como el sanitario. En lo comercial es, sin duda, una gran desventaja con los temas del dumping y el contrabando, mientras que en lo que se refiere a lo sanitario un peligro enorme al no tener ningún control en las entradas de camarón al país y se corre el riesgo de que la actividad se pueda colapsar con nuevas enfermedades.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas