Guamúchil, Salvador Alvarado, Sin.- A tres días de que se venza el emplazamiento a huelga que lanzó el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, el alcalde, Armando Camacho Aguilar, anunció que hicieron todo lo posible por cumplir con la demanda del incremento salarial que están exigiendo, sin embargo, lo más que se les puede ofrecer es el 5 por ciento.
El alcalde dijo que, a pesar de que en un principio no tenían margen financiero para hacerle una propuesta al sindicato, se hicieron ajustes y se despidió a varios funcionarios, por lo que pudieron ofrecer el 3 por ciento, el cual se negaron a aceptar, es por eso que continuó con las gestiones, y logró que el gobierno del estado le diera un apoyo, para subir al 5 por ciento, que es el mayor porcentaje que pueden incrementarle al salario de los sindicalizados.
“En un principio, nosotros no teníamos recursos, pero hicimos ciertos ajustes y estábamos ofreciendo un 3 por ciento de incremento salarial del sindicato, sin embargo, seguimos haciendo gestiones ante el Estado y logramos que se nos brinde un apoyo para ofrecer un 5 por ciento; hicimos los ajustes con despidos, y no nos da más la liga, ya la estiramos, el año anterior les dimos un 8 por ciento. La voluntad todo el tiempo la hemos tenido, no estamos peleados con el sindicato”, indicó.
Camacho Aguilar mencionó que siempre han estado dispuestos a contribuir con el sindicato y muestra de ello, es que el año pasado aplicaron un 8 por ciento de incremento, se mejoró el registro que tienen los trabajadores ante el Seguro Social, en el cual tenían un rezago histórico, además dijo que han tratado siempre de cumplir al cien por ciento con todos los derechos que tienen en el contrato colectivo de trabajo, por lo que confía en que el organismo acepte la propuesta y se desactive la amenaza de huelga.
“Queríamos darlo a conocer, porque los tiempos que marca el emplazamiento ya están a punto de concluir; si esto se va a la huelga, nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarles que los servicios van a seguir, la operatividad seguiría, pero tenemos fe, porque esto ha sido en un ambiente de cordialidad. La voluntad ahí ha estado, el año pasado se les dio el 8 por ciento; Nosotros ya lo entregamos por escrito, pero la líder tiene que hacer el consenso con todos sus agremiados y vamos a esperar la respuesta”, precisó.
Armando Camacho señaló que, si no hubiera ese entendimiento entre ambas partes, y los huelga estalle el próximo lunes, el gobierno municipal está preparado para seguir prestando a la población todos los servicios públicos, ya que distintos sectores productivos y empresas se han puesto a disposición del Ayuntamiento, para que pueda seguir con su marcha normal.