Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el traspaso de operaciones y administración de la Guardia Nacional, a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), este martes.
Con 8 votos de 11, argumentando que se viola el artículo 21 de la Constitución, se invalida el decreto que establecía la adscripción oficial de la GN al Ejército Mexicano, emitido en septiembre del año pasado.
Para el ministro Juan Luis González Alcántara, “es un fraude a la Constitución Federal, afirmar que esta institución policial (Guardia Nacional), conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial si sus integrantes son militares en activo sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar desarrollando funciones militares y actuando bajo la norma militar”.
A favor de la constitucionalidad del decreto estaban únicamente los ministros Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz.
Sigue leyendo: En espera de la resolución de la SCJN, AMLO desea que la Guardia Nacional no caiga en manos de un ‘junior’
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook