Culiacán, Sin.- Ana Laura Hernández Meijueiro, representante de Vía Familia A.C. acusó que las diputadas y los diputados del Partido Sinaloense (PAS) y también la diputada, Almendra Negrete, de Morena, aportaron iniciativas relacionadas al tema de la maternidad subrogada, sin embargo, en ninguna de sus propuestas se busca detener la explotación de la mujer; Se trata de un asunto moderno de esclavitud, aseguró.
En conferencia de prensa, la representante del colectivo, compartió entre otros datos, que Sinaloa es uno de los dos estados mexicanos, junto con Tabasco, en donde es legal el embarazo subrogado, sin embargo, hay intención de hacer modificaciones a la ley, pero se están descuidando los derechos de las mujeres a quienes únicamente son explotadas al estar sujetas a lo que indiquen desde la clínica en donde se practique el tratamiento de gestación, o de la pareja que literalmente ‘renta’ su vientre.
Condenó, que estas iniciativas solamente son para generar beneficio a las clínicas que practiquen este tratamiento de fertilidad, pues por tratarse de procedimientos estrictamente privados, es imposible acceder al ‘instrumento’, que no es otra cosa más que el contrato, no se sabe las condiciones en que se establece, y por obvias razones, se desconoce el monto que pagan los contratantes, la clínica y la persona gestante contratada.
“Los diputados del PAS y la diputada (Almendra) Negrete metieron iniciativas, pero en ninguna de ellas se prohíbe la exploración de la mujer, en ninguna de ellas. A pesas de que traen su bandera de la agenda púrpura, en ninguna de ellas se protege a la mujer, se mejoran las condiciones. Los contratos son privados, nadie los conoce. En las dos iniciativas, la de Negrete y la del PAS, no se ve por la dignidad de la mujer ni por el bien superior del niño”, acusó.
Agregó además, que la ley en el estado es muy clara y habla de que es aplicable únicamente para parejas conformadas por hombre y mujer, sin embargo, han encontrado en páginas de Facebook, sin ninguna restricción, que hay clínicas que ofrecen estos ‘servicios’, para parejas conformadas por personas del mismo sexo, lo que representa a todas luces un delito, pues así lo dicta la ley.
“Y aunque en Sinaloa, todavía la ley vigente dice que es para un matrimonio de hombre y mujer, encontramos en Facebook, ya clínicas promoviendo la fertilidad a través de vientre de alquiler para personas del mismo sexo, violando la ley. Esto es un delito y públicamente ya lo están realizando”, sostuvo.
Llamó a que desde el Congreso, se haga un análisis a las iniciativas de los diputados pasistas y de la diputada de Morena, y también para que el gobernador, que ha ordenado prohibiciones en el tema de adopción, a través de la modificación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, haga lo propio, con la Ley de Maternidad Subrogada.