Mazatlán, Sin.- Los casos de mordeduras de perro han aumentado en Mazatlán durante los primeros 100 días de 2023, por lo que la preocupación de la población se ha elevado y más por el caso de un menor que fue mordido por un pitbull hace un par de días.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Mazatlán se tienen registrados 107 casos de personas que han sido mordidas por canes tan solo en los primeros 100 días del 2023.
Algunas de las situaciones que se han presentado han sido por la omisión de los dueños de las mascotas para pasearlas con correa. Mientras que otros han sido de perros callejeros y de gente que los deja salir a caminar en el mismo vecindario, pero sin supervisión.
Precisamente por un descuido de este tipo, en el que una persona dejó salir a su perro a dar la vuelta en la misma cuadra, un pequeño de 9 años fue agredido en la colonia Jaripillo, quien estuvo a punto de perder la oreja tras recibir más de 60 puntadas alrededor de la cabeza por las mordidas de un pitbull.
En éste tipo de casos, en los que las personas son mordidas por los animales, algunas instituciones de salud, como el Centro de Salud, comienzan un esquema de vacunación y seguimiento para los pacientes e incluso para las propias mascotas.
En dicho plan de prevención, primero se le aplica la vacuna antirrábica. Son 4 dosis distribuidas en alrededor de 21 días. Las vacunas comienzan desde el día en el que se recibió la mordida, al tercer día la segunda dosis, al día 7 y 21 las siguientes.
Cabe mencionar que no a todos los pacientes mordidos se les aplica, ya que depende de la gravedad de las heridas.
Mientras que al perro se le da un seguimiento por 10 días para supervisarlos a través de un estudio epidemiológico, cuando se trata de un lomito callejero.
Por otra parte, cuando la mascota tiene dueño y la mordida fue en un área que no representa peligro (fuera de la cabeza, cuello y cabeza) no se inicia un esquema de vacunación, solo se le suministra al paciente antibiótico y antiinflamatorio.
Los más de 100 casos de mordeduras que tiene registrada la Secretaría de Salud en Mazatlán, han encendido las alarmas ante una falta de concientización para el cuidado de los animales domésticos de parte de las autoridades, debido a que hay dueños que salen a pasearlos sin correa por la calle o quienes les permiten salir sin ninguna vigilancia.
Por lo que el equipo de Los Noticieristas entrevistó a la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa quien habló sobre la tenencia responsable que han implementado desde que se comenzó esta administración.
“La tenencia responsable ¿qué es? Tengo una mascota, tengo que asegurarme de que mi mascota esté esterilizada, esté vacunada y se encuentre el propietario con solvencia económica para poder alimentarlo y poder darle los cuidados que necesita”, explicó.
Además, la directora de la dependencia habló sobre las recomendaciones que les hacen a los dueños de perros de sacar a pasearlos para evitar todo el estrés que se les puede acumular.
Otras de las acciones que ha implementado Ecología es trabajar con algunos vecinos de colonias y fraccionamientos para coordinar la concientización para que las personas les pongan correa y pecheras a los canes. Pero, al cuestionarla sobre los casos de turistas y demás paseantes que caminan por el Malecón y el Centro Histórico sin ninguna medida de seguridad con sus perros, la funcionaria dijo que están pendientes las campañas para fomentar el uso de correa y obligar a quienes no lo hagan en esas zonas.
“Como campaña sí queremos llevarla a cabo, pero para las campañas y mega campañas se requiere de presupuesto con el cual no contamos. Lo que estamos haciendo es hacer lo que esté a medida de nuestras posibilidades”, comentó.
Y es que, a través de redes sociales, se han denunciado públicamente algunos casos en el Centro Histórico y el Malecón en los que perros sin correa, pero con dueño, muerden a los paseantes y sus responsables ni se inmutan en ayudar o tan siquiera ponerles algún arnés; de los cuales no se ha recibido ninguna denuncia en la dependencia.
La directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán aseguró que está trabajando en conjunto con los diputados que comenzaron la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable con el objetivo de obtener un subsidio que permita realizar este tipo de campañas de concientización que tanta falta hacen.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas