Culiacán, Sin.– A lo largo de la semana, los futuros de maíz a julio 2023 retrocedieron 8.1 dólares y el trigo 7.2 dólares, debido a que Rusia levantó las inspecciones de los barcos provenientes del Mar Negro, lo que brinda certidumbre del abasto de granos en el mundo.
Hay que recordar que, en conjunto, Rusia y Ucrania, representan el 17 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz y el 28 por ciento del trigo.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Así lo indicó el asesor agroindustrial y financiero Samuel Sarmiento Gámez, quien señaló que, bajo ese escenario, este viernes los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 4.2 dólares para ubicarse en 242.21 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 2.6 dólares para ubicarse en 247.29 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 045 pesos por tonelada de trigo cristalino y de 5 mil 063 por tonelada de trigo panificable, considerando las BASES de 33 y 34 dólares propuestas por SEGALMEX para los estados de Sinaloa y Sonora, indicó el asesor agroindustrial.
Debes leer: Por primera vez se ha establecido un modelo distinto para definir precios de maíz y trigo, defiende Enrique Inzunza