Guasave, Sin.- Desde el 4 de octubre de 1998 la UAdeO recibió en comodato el deportivo Arturo Peimbert Camacho, un convenio que fue pactado durante la administración del priista Jaime Leyva como presidente municipal de Guasave y que contempla cederlo a la casa de estudios durante 99 años para su uso, pero también para que se hicieran responsable de la infraestructura y cuidado.
En la sesión de cabildo número 39 el regidor Julio Iván Villicaña Torres expuso en los asuntos generales la necesidad de renegociar el contrato de comodato porque les cede todas las condiciones y eso limita al estado y municipio para invertir en el sitio, desaprovechando el potencial que tiene para ser un pulmón muy importante en la zona poniente de la ciudad.
“El contrato de comodato que tenemos ahorita es puro, simple y llano para la UAdeO, le cede todas las condiciones y por lo mismo no puede invertir ni el municipio, ni el estado y tiene potencial para convertirse en el parque más grande del estado aún más grande que el Hernando de Villafañe”.
Por su parte, el regidor Luis Fernando Velázquez, señaló que hay elementos suficientes para romper el contrato de comodato que existe actualmente ya que se han incumplido en algunas cláusulas, dentro de las cuales se encuentran que la universidad no paga la luz y desde el periodo de gobierno de “Mingo” Ramírez es el municipio quien se hace cargo de dicha responsabilidad.
En ese sentido fue enfático al señalar que lo que considera mejor para la casa de estudios y para la sociedad en general es que se haga una negociación en la que se modifiquen algunas cláusulas que permitan que gobierno municipal, estatal y la casa de estudios sean igualmente responsables del recinto, para que esté en mejores condiciones.
“Se viene incumpliendo desde el presidente Domingo Ramírez, porque lo pagan desde Tesorería, de otra manera, al final puede ser observado por la Auditoría Superior del Estado, pero lo que nosotros buscamos es llegar a un acuerdo porque sí son muchas actividades las que llevan en la UAdeO en el Peimbert”.
El regidor priista señaló que lo que se debe de buscar es la unidad para que el sitio no se siga “cayendo”, están en busca de una reunión con la rectora, Silvia Paz Díaz Camacho, para plantearle las inquietudes y hacerle los señalamientos de por qué es necesario hacer estos ajustes.
Por su parte el alcalde, Martín Ahumada Quintero reconoció que es necesario hacer esta reunión y que las partes implicadas sean partícipes de la misma, dijo que su gobierno ha sido señalado por la sociedad debido a las condiciones en las que está el recinto deportivo cuando es claro que la responsabilidad, según lo establece el comodato es de la casa de estudios.
En ese sentido habló de que incluso se pudiera retirar el comodato, permitiendo que la Universidad siga haciendo uso del espacio para las actividades que requiera.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas