Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado se le dio lectura a la iniciativa de la diputada priista, Gloria Himelda Félix, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del recinto parlamentario, la cual, objetivo de que exista la igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de las y los hijos.
Es por ello, que propone se otorguen licencias de paternidad por el nacimiento de sus hijos o hijas para que puedan ejercer de manera plena y efectiva su derecho a la paternidad para los servidores públicos del Estado.
La legisladora explicó, que el rol de cuidado desde las etapas tempranas de la vida ha sido adjudicado en exclusiva a las mujeres, estableciéndose la desigualdad entre la madre cuidadora y el padre proveedor, estereotipos que en el presente contexto de la vida del ser humano no solo resultan arcaicos, sino que representan un esquema lesivo a los derechos de la infancia.
Por ello, esta propuesta de ley propone la Dirección de Recursos Humanos autorice las licencias por maternidad, paternidad, adopción y enfermedad.
“Que queremos, que la ley regule los tiempos de la paternidad, que es un segundo momento. Lo ideal sería que se otorgara 45 días. Para qué, es el tiempo que se le otorga a la mujer, se le otorgan 90, pero con 45 días que es lo que nosotros habremos de privilegiar en la ley, con eso garantizamos que el nacimiento tenga una paternidad responsable tanto la madre como el padre de convivir en familia”, dijo.
Félix Niebla destacó, que uno de los puntos pendientes en la agenda por la maximización de los derechos de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra precisamente el establecer un régimen de protección jurídica a la paternidad y a la maternidad, que considere la posibilidad de satisfacer derechos de las niñas y los niños desde los primeros momentos de la infancia, a partir de su nacimiento o a través de su adopción.
Destacó, que hoy en día los padres participan derecho en una mayor proporción en la crianza de sus hijas e hijos, además se visualiza una tendencia por parte de los padres mexicanos que de manera paulatina han ido abandonando el modelo de paternidad tradicional, el cual históricamente lo alejaban de la obligación de participar en la crianza activa de las niñas y niños.