Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome está impedido este fin de semana para obligar legalmente a la Comisión Federal de Electricidad a conectarles el servicio de energía eléctrica.
Dalvingh Iturríos Corrales, director de Asuntos Jurídicos, informó que jurídicamente si se puede obligar a CFE suministrar de energía a palacio, al contar con la suspensión definitiva otorgada por el juzgado, pero esto sería hasta el lunes, una vez que se dé a conocer al juzgado que les cortaron la energía.
“Lo que voy hacer, es dar de conocimiento al juzgado que ahorita en sábado está cerrado, pero el lunes a primera hora hacer el conocimiento de la situación que sucedió el día de ayer para que él resuelva en competencia y también, si nuestro presidente municipal, como siempre ha dicho que prevalezca el diálogo nos instruye, hacer por escrito la petición a la CFE para que reconecten el servicio, puede ser que en el transcurso de hoy quede restablecido el servicio de energía eléctrica, no lo sé, pero en el caso de que no quede, pues nosotros tenemos que dar de conocimiento al juzgado para que reconecten”.
Prácticamente la situación legal no se puede resolver este fin de semana, porque no están operando los juzgados, admitió el abogado.
“La CFE tiene que actuar en consecuencia”.
¿Pero les agarran con la mano en la puerta porque es fin de semana no?
“Sí es correcto, porque en fin de semana sabemos todos, que no están trabajando los juzgados de distrito, ellos trabajan de lunes a viernes”.
¿Ahorita están a voluntad de la CFE, entonces?
“Pues, más que a voluntad, estamos nosotros padeciendo las consecuencias de algo que no debió haber pasado, nosotros tenemos que esperar a el lunes para poder nosotros hacer de conocimiento al juzgado, porque ayer, cuando fue el corte, ya habían cerrado, de hecho, los juzgados, ya no teníamos posibilidad nosotros de ingresar algún escrito”.
Sobre cómo fue, que CFE les cortó la energía, aún teniendo vigiladas las instalaciones, incluso con elementos de guardia de Seguridad Pública, Dalvingh Iturríos Corrales dijo, que el secretario de seguridad, Julio César Romanillo, tendrá que dar una explicación, de dónde estaban los agentes en el momento del corte.
“Yo sí pediría ahí responsablemente, que le pregunten al secretario de Seguridad Pública qué es lo que estaban haciendo sus agentes de la policía al momento que vinieron a modificar, tanto el medidor como las instalaciones, los que pueden dar una versión sobre los hechos son ellos, a los que se les encomendó la tarea fue a ellos y pues, ellos tienen un jefe que es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no sé qué les pasó, pero deberían estar ahí, y que había instalaciones que deberían de vigilar y cuidar, también es cierto, y hubo una variación en el medidor, pero pues, ya ellos tendrán que dar su explicación”.
El jurídico del Ayuntamiento, dijo que se está analizando la situación para proceder de manera jurídica, y hacer de conocimiento el acto indebido al juzgado federal.