
Los Mochis, Sin.- Para garantizar que los inmuebles ubicados dentro del predio del Ingenio Azucarero de Los Mochis se mantengan en pie y no sean destruidos, es necesario que los legisladores hagan su trabajo y que impulsen la declaratoria como patrimonio industrial e histórico en el estado y lo emita el gobernador de Sinaloa, demandó públicamente, María de Los Ángeles Heredia Zavala.
Usted debe leer: Gerardo Vargas Landeros promete rescatar vestigios tras supervisión en el ingenio azucarero
La presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultura en el Cabildo de Ahome pidió que también se realice un declaratoria a nivel federal, que brinde el sustento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con los cual se pueda dar respaldo y protección a este espacio, de lo contrario poco se podrá hacer en los espacios particulares y evitar sean destruidos.
“Que hagan el expediente, que lo promuevan, que aporten en ese sentido, o sea, es muy clara la laye, ellos pueden impulsar la declaratoria, no existe, hay un catálogo que tiene un nombre, porque apareció un catálogo del Ingenio con un número, pero ese es un catálogo, no es una declaratoria, el ejecutivo lo hace, mientras no haya se tienen que declarar como Patrimonio Industrial e Histórico”.



Heredia Zavala dijo, que mientras no haya sustentos jurídicos, poco se podrá hacer en defensa de los inmuebles que están fuera del polígono del que corresponde al municipio de Ahome.
Usted debe leer: Con donación del Ingenio Azucarero se busca preservar el patrimonio histórico de Ahome
“Lo único que sí podemos defender en el área donde es nuestros, lo demás está muy sensible y muy propenso a que se destruya, si ellos nos hacen su tarea como legisladores que les importa, algo que nos ayuden, a que el ejecutivo lo decrete como patrimonio industrial, exactamente porque no teníamos nosotros el instrumento jurídico”.
La regidora manifestó, que de poco servirán los foros o encuentros, si los legisladores impulsan la declaratoria estatal, ya que no existe actualmente y se ocupa pongan atención a la ley.