
Topolobampo, Ahome; Sin.- En medio de una calma plena, rota por instantes ante las carcajadas de unos, o las charras que cuentan entre ellos, es como los productores agrícolas del norte de Sinaloa mantiene este viernes la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, lo cual marca una diferencia a la tensión vivida el jueves pasado.
Mientras algunos degustan sus tragos de café, otros comparten los sagrados alimentos, o simplemente sentados en bancos y sillas, ven pasar el tiempo, en espera de que pronto una autoridad se digne y acuda ante ellos, los escuche y les dé solución, es como aún aguardan los hombres del campo, quienes ya este viernes cumplen la primera semana de la toma de Pemex.
Usted debe leer: ‘Tienen derecho a demandar y nosotros a defendernos’, dicen productores agrícolas
“Sonido ambiental”.
El sentir de inicio, obtener un precio justo para la comercialización del maíz y trigo, es lo que está más que firme entre los productores agrícolas, dichos por ellos, hoy hermanos del mismo dolor, pero que aún con las inclemencias vividos en los últimos días, de días calurosos, noches frías, de invasores y bravos jejenes, sin dejar de lado a un sol que les cae a plomo, pero con el coraje hacia la autoridad.
“Con los moscos, en el solazo, careciendo de agua. Aquí está demostrado que es un traidor, es un ladrón, nos robó la confianza, es un traidor, porque nos traicionó en lo que nos dijo, es un mentiroso totalmente el presidente de la República. Él no sabe nada de agricultura el presidente de la República, y toda la bola de zánganos que lo rodean, en la Secretaría es pura gente neófita, ojalá supiera lo que es producir un grano básico para la alimentación del país”.
Son cinco días de mantenerse firmes en su lucha, y dispuestos a sumar los que sean necesarios hasta lograr que la autoridad les garantice precios justos del maíz y trigo, sino, también buscarían emprender más acciones, de una semana que marcó momentos tensos, amenazas de las fuerzas armadas de ser desalojados, pero que si así los intimidaron y menos claudicar en su lucha.
Este viernes la tranquilidad aparente ha reinado entre los productores, quienes están firmes en su manifestación, y salvo ciertos rondines de algunas patrullas de la policía municipal de Ahome es como han transcurridos los hombres del campo a espera de ver que llega el lunes ante el posible encuentro con el Secretario de Gobernación en la Ciudad de México.