Culiacán, Sin.- Luego de haberse celebrado una asamblea en la que participaron líderes del sector agrícola y autoridades, en la ciudad de Los Mochis, y tras haberse resistido a liberar la planta de Pemex en la colonia El Palmito, productores agrícolas de la zona centro liberaron la planta, a horas de haberse pronunciado en contra de las liberaciones en Topolobampo y Guamuchil.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Fue poco después de las 2 de la tarde, cuando poco a poco, los manifestantes que desde el jueves pasado acudieron al llamado de la toma, para exigir un precio de garantía para la compra de la tonelada de maíz a 7 mil pesos y de 8 mil para el trigo, empezaron a retirar los tractores, los camiones de carga y sus vehículos particulares, de las instalaciones de la paraestatal.
Según lo manifestado por uno de los pocos productores que estaban por retirarse, se llegó a la decisión de retirarse, tras darse a conocer los acuerdos de la asamblea en el norte del estado.
Sin embargo, uno de los agricultores que desde que inició el movimiento se aferró a no liberar Pemex, y que se organizaran para movilizarse a otros espacios, refirió que desafortunadamente, el acuerdo que se tomó en Los Mochis fue de organizaciones en común, y no hubo presencia de autoridades del gobierno, por lo que sentenció que esa decisión de liberar, puede pesarle a los productores hasta el otro ciclo agrícola.
Debes leer: (VIDEO) ¡Ya no hay bloqueos! Agricultores levantan toma también en Pemex de Culiacán
“Mas vale que le busquen, porque eso se va a quedar. Ya no hay vuelta atrás, yo se los digo y sin ofenderlo. No se arrepientan nomas porque lo que acaban de hacer hoy, va a tener consecuencias, va a ver. No van a dejarnos de la cola, ya saben en donde golpearnos y para reunirnos otra vez, va a estar en chino, nadie va a creer en ninguno”, mencionó.
Tras la retirada de los manifestantes y todos los vehículos que desde el jueves abarrotaban los espacios alrededor de la base, un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos empezaron a ingresar al inmueble, que se mantuvo bloqueado por casi 5 días.
Acuerdos tomados en reunión de productores y liderazgos en Los Mochis, Sinaloa:
1.-Liberar las tomas de Pemex.
2.- Audiencia inmediata con Secretario de Gobernación.
3.- Maíz 7 mil Trigo 8 mil
4.- No fincar responsabilidad legal a ningún compañero por la toma de Pemex.
5.- Negociar con los industriales para la comercialización.
6.- Revisar minuciosamente las reglas de operación de Segalmex en relación al millón de toneladas y de las 500 mil toneladas que van a comprar el Gobierno Federal y Estatal.
7.- Habilitar todas las bodegas para recibir maíz de Segalmex.
8.- Queda abierta la posibilidad que de no cumplir los acuerdos tomados, volver a manifestarse.
“Que quede claro esta es solamente una tregua, la lucha sigue compañeros ni un paso atrás”, concluyen los productores.