Mazatlán, Sin. – El Hospital Municipal, Margarita Maza de Juárez tuvo seis meses, es decir, desde noviembre que se le notificó por primera vez una serie de 25 deficiencias para solventarlas y no lo hizo, reveló a Los Noticieristas, Randy Ross Álvarez.
Sigue a Los Noticieristas en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y entérate de las noticias más relevantes de Sinaloa, México y el mundo.
El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa dio a conocer que a finales del año pasado se realizó un operativo en el puerto donde resultaron 22 acciones de suspensión, dentro de ellas las registradas en el ‘Hospitalito’, llamando a atenderlas, sin ver mejora, en tres visitas posteriores de la dependencia estatal, motivo que derivó en la suspensión la tarde de este miércoles, de tres áreas concernientes a quirófanos en el nosocomio.
“En enero de este año, se le notificó a través de un dictamen, que, si como iban, dándole seguimiento. En marzo, fuimos nuevamente y ahorita en mayo el 15, la visita duró el 15, 16 y 17 de mayo. Fue una visita de seguimiento. En esta visita Joel, pues identificamos las mismas fallas, que no había nada de mejora y es por eso por lo que procedimos a implementar una medida de seguridad, consistente en una suspensión total de tres áreas. Fue toda el área quirúrgica, quirófanos, tocología y tococirugía de maternidad”
Señaló que además se aseguró medicamento, del cual no se acreditó su procedencia y era de origen extranjero sin contar con el registro sanitario, lo que en conjunto suma deficiencias graves a la Norma Mexicana 016 de la Secretaria de Salud.
Ross Álvarez dijo que entiende que hay molestia tanto de trabajadores, como de los derechohabientes, por el cierre de dichas áreas, sin embargo, destacó que es responsabilidad de la instancia vigilar que se opere bajo lo reglamentado por el bienestar de los mismos pacientes, tal como se hace en el resto del estado, en ese sentido indicó que se dará aviso a lo federal, a la COFEPRISS para que valore posibles sanciones a la clínica municipal.
“Sabemos que hay pues molestia por parte de la ciudadanía y por parte del mismo sector regulado, sin embargo, nuestra responsabilidad y obligación es actuar de acuerdo a procedimientos. Ellos deberán presentar un plan. Esto lo determina COFEPRISS y ya pasa al área de sanciones de COFEPRISS. Nosotros aquí no lo vamos a determinar. Lo vamos a notificar a COFEPRISS para que se encargue de eso. Un delito federal hacer eso. Una denuncia penal, un problema grave quien quite los sellos. Olvídate y luego multas arriba del millón de pesos. Aparte de que es prisión es multa”
Además puedes leer: ‘No cumple la normativa, pero se garantiza la atención en hospitales privados’: Responde Édgar González tras manifestación
El funcionario estatal sostuvo que entre otras cosas se debe dejar un plan de mejora, sacar la licencia para actos quirúrgicos que estaba desactualizada, poner un responsable sanitario nuevo, aviso de funcionamiento para ambulancias, hacer el comité hospitalario de farmacovigilancia, instalar una central de enfermeras, así como detalles en infraestructura que tienen que ver con tener pasillos blancos, no azulejos, minisplit con filtrado especial y en aptas condiciones el área de recuperación.
Hizo hincapié en que sólo deberá estar funcionando la consulta externa, laboratorio, Rayos X y Farmacia, y que de retirarse los sellos en las áreas suspendidas, él o los responsables se estarían arriesgando a una denuncia penal, prisión y multas arriba del millón de pesos.