Guasave, Sin.- En Guasave son al menos nueve menores los que podrán recibir el ‘Apoyo para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio’, señaló María Teresa Guerra Ochoa, en su visita al municipio, donde presentó el programa y su impacto ante distintos organismos con los que colaboran.
La secretaria de las Mujeres informó que el apoyo de este programa es de 4 mil pesos bimestrales por hijo que quedó en orfandad y lo puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado 4 de mayo, por lo que están recorriendo ahora los municipios para difundirlo entre la población.
Guerra Ochoa recordó que están integrando un padrón a partir de abril del 2012, con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el caso de Guasave, con apoyo de Immujeres y será retroactivo a partir del 1 de enero de este año.
Desde ese periodo son más de 380 feminicidios en Sinaloa, la incidencia bajó y se tuvieron 21 feminicidios el año pasado y van nueve en el 2023.
“No se requiere, no hay una prescripción, no hay mucha formalidad, simple y sencillamente se les pide el acta de nacimiento, cotejamos los datos con los que Fiscalía tiene, incluso con que nos den el nombre nosotros podemos ayudar a conseguir la documentación para hacer el trámite”, señaló.
Comentó que no sólo es el apoyo económico, sino un programa integral con acompañamiento psicológico, de salud, con especial enfoque a que los menores sigan estudiando o se capaciten, pero se tiene un comité de evaluación, para apoyar también a hijos que son mayores de edad y también a sus familiares, con otras acciones sociales como es vivienda o empleo.
Griselda Aguilar Espinoza, directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia explicó a detalle las reglas de operación de este programa y puso a disposición de la población el número 6677 58 70 00 extensión 39167 de la Semujeres para que más hijos huérfanos se integren a este padrón, y también pueden acudir al Immujeres.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave informó que en la ciudad han ocurrido 14 feminicidios desde el 2012, dos este año y son alrededor de 9 niñas y niños que pueden ser beneficiados, por lo que están colaborando en la integración del padrón.
Sigue leyendo: “A veces es sustracción por sus propios padres”, indica Semujeres por desaparición de Isela Pauleth
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook