Guasave, Sin.- “Mamita chula, déjame ir al tubo”, fueron las últimas palabras que Judith escuchó de su hijo Idelfonso, esto antes de irse y ser aparentemente aventado a las aguas del Canal Alto por Samuel, su tío, así lo declaró su madre durante las investigaciones de la Fiscalía General de Sinaloa.
Usted debe leer: Dictan prisión preventiva a Samuel, acusado de lanzar al agua a su sobrino, el menor ahogado en Canal Alto
“Pepe”, como era llamado con cariño por su familia y amigos, acudió al tubo, un canal más pequeño acompañado de su primo “Torito”. Después de algunos minutos regresaron a su casa y se pusieron a escuchar música.
Hasta la casa llegó Samuel, donde estuvo platicando con “Pepe” y “Torito”, convenciéndolos de que fueran de nueva cuenta al pequeño canal. Una vez que los convenció, el niño de 13 años fue con su madre a pedirle permiso de nuevo para salir:
Usted debe leer: Tras dos días de búsqueda, hallan y recuperan el cuerpecito del adolescente ahogado en un canal de Guasave
“Mamita chula, déjame ir al tubo”, suplicaba.
Fue al llegar al tubo, donde Samuel les dijo a los dos adolescentes que los llevaría a un lugar mejor y llegaron hasta el sifón del Canal Alto.
Idelfonso, quien en ese momento vestía un short gris y la playera de un equipo de beisbol, fue el primero en ingresar, agarrado de una cuerda de color blanco, la cual estaba amarrada a una varilla. Fue al ver que la obra hidráulica estaba muy onda, que decidió salir y ya no ingresó.
Según la versión de la Fiscalía, relatada en audiencia, algunos minutos después, Samuel le planteó a los dos menores que primeramente él se lanzaría al agua y posteriormente lo harían ellos, pero estos se negaron, fue en ese momento donde el acusado puso sus dos manos sobre la espalda de “Pepe” y lo lanzó al agua, al tiempo que le decía que no fuera miedoso.
El otro menor, “Torito”, al ver que su primo no podía salir, decidió meterse al agua para ayudarlo y logró detenerlo por un pequeño lapso de tiempo hasta que se hundió. No lo pudo sostener más. Acusaron que Samuel también ingresó al agua, pero este no ayudó a su sobrino.
Al ver lo que había pasado, el imputado salió del agua, tomó sus huaraches y se retiró del lugar, huyendo entre unas tierras de cultivo, siendo observado por personas que se encontraban en el estadio Ruiz Cortines 1.
Fue el primo de Idelfonso quien avisó de lo sucedido a su tía y otros familiares iniciando la búsqueda del menor, quien fue localizado al tercer día.