Surutato, Badiraguato.- A pesar de que se pudo contener y evitar que se expandiera el voraz incendio forestal que inició el pasado jueves en la comunidad de Surutato, en el municipio de Badiraguato, ya son más de 60 hectáreas de pinos y encinos que se han consumido por las llamas, y hasta este viernes no se había logrado sofocarlo por completo, informó María Inés Pérez Corral.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa detalló que el incendio dio inicio en un cerro a tres kilómetros del poblado, pero se extendió hasta dos puntos, uno conocido como La Mesita y el otro El Potrero, donde han estado trabajando más de 90 personas, solo de las tres brigadas enviadas por Sebides y Conafor, ya que desde el momento que inició el siniestro, los pobladores se organizaron y empezaron a rodear las llamas para evitar que se expandieran más.
“Respecto al incendio iniciado en Surutato, Badiraguato subió a dos puntos, en La Mesita y otro en El Potrero, se considera, aproximadamente, que se han afectado unas 60 hectáreas, se afectó vegetación como pino y encino; el día de hoy ya están en el lugar 90 personas apoyando, se trató de atacar todos los frentes y rodearlo hasta tenerlo controlado, es por ello que no pasó a mayores y no se dejó que se llegara al pueblo, está a tres kilómetros de él”, indicó.
Nota relacionada: Incendio no ha sido sofocado pero ya está controlado: José Paz López; la afectación es en un cerro cerca de Surutato
Pérez Corral dio a conocer que, según los brigadistas que hicieron los primeros trabajos, el incendio fue provocando por algunas personas, sin embargo, ese tema será investigado por Conafor.
Explicó que en lo que va este año, se han registrado son 19 incendios forestales, que han consumido más de mil 735 hectáreas, de los cuales, dos están activos, por lo que la afectación podría incrementarse.
“Los brigadistas comentan que se pudo provocar por algunas personas, pero ya lo
investigará la Conafor este tema. Al 18 de mayo, se tienen oficialmente 19 incendios forestales, durante este 2023, hay dos activos; el total de hectáreas dañadas son mil 735; los municipios afectados son Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, San Ignacio y Sinaloa”, precisó.
La funcionaria estatal añadió que la Sebides está apoyado a los brigadistas con pipas de agua, alimentos, bebidas y todo lo que se está requerido para que se puedan continuar los trabajos hasta que se sofoquen las llamas por completo.