
Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de ciruelas ha comenzado y con ello el tradicional fruto ha coloreado las calles de Mazatlán, especialmente los puntos más transitados del puerto donde los litros se venden por doquier.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
En el mercado Pino Suárez y el tianguis de la Juárez, principalmente, las y los vendedores de ciruela ofrecen el producto regional que tanto ha caracterizado al sur de Sinaloa, quienes adornan el puerto con las distintas variedades que eligen los consumidores para refrescarse en esta temporada de calor, especialmente las ciruelas que vienen de Agua Caliente de Gárate.
“La roja, que es la tradicional, viene de Agua Caliente de Gárate y las otras vienen de Guadalajara. Vendemos lo que es fruta de temporada, ahorita es la temporada de ciruela, de mango y en diciembre es lo navideño que es nuez y los dulces”, explicó una de las vendedoras de ciruela.

El famoso fruto se ofrece en sus distintos colores, verdes, amarillos y, especialmente, rojas, al igual que están a la venta secas y curtidas, que son otras de las maneras en las que los consumidores las buscan para su consumo. Sin embargo, ésta no es la única fruta que se ofrece de temporada, ya que el popular manguito también se encuentra a la venta.
Tal vez te interese: Ayuntamiento de Mazatlán atiende peticiones de ciudadanos en la sesión de Cabildo Abierto
“-¿Qué tal ha ido la venta de la ciruela?- Está tranquilo porque va empezando y como está carita. El kilo está en $40 y el manguito también, como también va empezando. Ese lo traen de la Isla de la Piedra”, explicó una de las comerciantes.
El precio promedio del litro de ciruela se encuentra en 40 pesos, aunque puede variar debido a que se ofrece seca, cocida, oreada o en su caso por kilo, litro o medio litro, al igual que por el punto de la temporada en el que se encuentre, pues cabe señalar que tiene dos semanas que inició.
