Juan Pablo Llanes
Los Mochis, Sin.- La Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ahome implementarán un operativo en carreteras del norte de Sinaloa, para evitar el robo de mango en la región, toda vez que inició la temporada de cosechas, y que los productores agrícolas han manifestado su preocupación por la protección a su producto.
Se estima que este año, la producción agrícola alcance los 17 millones de bultos, por lo que las autoridades se coordinarán para evitar el traslado ilegal de mango.
Al respecto habló el supervisor de seguridad en carreteras de la Guardia Nacional, Fernando Rojo Ramírez, quien explicó que todo agricultor deberá notificar el producto que moverá, para así tener un control y que haya una fácil detección de toda carga cuya procedencia no se pueda comprobar.
El oficial a cargo reconoció que el robo hormiga es un problema para todos los agricultores de la región, por lo que será importante que desde un kilogramo lleve su documento que autentique su legalidad.
“Eso es en todos los rubros. Estamos en una región evidentemente agrícola, si usted le pregunta al productor de papa, a los tomateros, a todos los productores, todos sufren el problema del robo hormiga. Precisamente estas reuniones son para coordinar acciones, y estar en posibilidades de evitar esas situaciones”.
“En la asociación se va a establecer que el movimiento de todo el producto de la fruta, sea amparado por guías, cosa que normalmente no ocurre. Esa es un arma para las autoridades, en un momento dado detectar cargas ilegales”.
El operativo se mantendrá hasta que la cosecha de mango termine, y es que se trata de uno de los productos de más volúmenes y de mayor calidad en todo el país.