Los Mochis, Sin.- Ixhu es una startup (empresa emergente) enfocada en el desarrollo de tecnología para el sector agroindustrial, nacida en Los Mochis y con talento 100 por ciento local, egresado de universidades e instituciones de educación superior de la ciudad de Los Mochis.
Con un enfoque en la creación de dispositivos físicos (hardware) y programas (software), la empresa está comprometida en proporcionar soluciones innovadoras para los desafíos actuales en la industria, explica Carlos Ferniza Gastélum, quien lidera a Ixhu.
“Pero le agregamos el componente digital, que son sensores que se conecta a una micro computadora instalada en la unidad, que se comunica a una unidad móvil, que le manda una señal si el sello fue violado, cada punto de control físico actúa como una barrera que impide la extracción de diésel. En caso de que alguna de estas barreras sea violada, los sensores registran el evento y envían una notificación a través de una aplicación móvil, lo que permite detectar rápidamente cualquier intento de robo de combustible”.
Actualmente, la startup se encuentra concentrada en el desarrollo de dos productos destacados: Agrolink, un dispositivo portátil de análisis digital de suelos, y Aegis, un sistema antirrobo de combustible para unidades diésel.
Ferniza Gastélum explicó, que el equipo de Ixhu ha finalizado recientemente el desarrollo de la versión beta comercial de Aegis, el sistema antirrobo de combustible especialmente diseñado para unidades diésel, desde tractocamiones hasta maquinaria agrícola.
En suma, este innovador sistema incluye mecanismos de seguridad físicos, como sellos para líneas de combustible y trampas para tanques, así como sensores digitales conectados a una microcomputadora.