Mazatlán, Sin.- Saber dónde comer bien, subir la calidad de vida en Mazatlán, capacitar al capital humano en restaurantes y servicios, y también invertir con toda la confianza ante un crecimiento exponencial del destino, fue lo más destacado durante un panel que llevó a cabo la Canirac Nacional con empresarios mazatlecos.
Cómo último día de actividades de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023 en Mazatlán, se tuvo la participación de los empresarios como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, Juan José Arellano Hernández; el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud; y el director general de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, además de la presencia del secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel y el subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas.
Puede leer: Canirac Mazatlán tiene nuevo Consejo Directivo 2023-2024, encabezado por Erick Mandujano
Como panelista inicial y anfitrión del evento, el presidente nacional de Canirac, Germán F. González Bernal, aseguró que el turista de hoy en día, antes de elegir su destino, siempre tendrá en su mente la duda si en el lugar a visitar se podrá comer bien, siendo una de las razones principales para desarrollar el sector gastronómico y restaurantero en cualquier lugar de México, además siendo un motivo de competencia ante otros atractivos turísticos.
“A la hora que tomas una decisión de viaje, una cuarta parte de esa decisión tiene que ver en dónde comes bien, y se vuelve parte de la decisión importante, entonces hoy los destinos que tienen esa capacidad de ofrecer una gran gastronomía, tienen una ventaja competitiva contra otros lugares”, comentó.
En la segunda intervención, el secretario de Economía Estatal, Javier Gaxiola Coppel, destacó en números que el 65 por ciento de la actividad productiva en Sinaloa le pertenece al sector terciario, y son el 62 por ciento como generadores de empleo, puntualizando que la industria restaurantera forma parte de dichos números ante el desarrollo de la cultura gastronómica, además de ir buscando mejores sazones para activar la competencia y más inversión.
Resaltó que en 2022 se invirtieron mil 500 millones de dólares de inversión privada, y el 70 por ciento de dicha inversión corresponde a Mazatlán.
“El sinaloense, pero en especial el mazatleco, ha venido desarrollando la cultura, el desarrollo, el sazón, el desarrollo de chefs, la competencia hace mejores restaurantes no sólo en el sabor de la comida sino también en la calidad del servicio”, mencionó.
Por otra parte, Juan José Arellano Hernández, presidente de Grupo Arhe, puntualizó que a Mazatlán se le debe subir de nivel en temas de inversión y llevar la marca Mazatlán a otros puntos de la geografía, esto mediante la capacitación constante y marcar la diferencia en el trabajo y servicio, destacando que el sector gastronómico forma parte de la cadena.
“Hay que subirle de nivel a Mazatlán, servicio, porque un restaurante es una inversión que abre sus puertas y cierra, que también nos puede jugar en contra, no nos confiemos subamos de nivel, y ustedes chefs que tienen una gran ventaja por tener una gran materia prima, hay que dar un buen servicio de calidad con capacitación, capacitación y capacitación”, puntualizó el empresario.
Durante su participación, el director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud, reconoció lo que está pasando en Mazatlán como producto del esfuerzo que se ha hecho por años, y comentó que el sector restaurantero es uno de los ejemplos claros que se suman a la lista de las buenas inversiones como lo son el estadio de fútbol, el Centro de Convenciones, la hostelería y la supercarretera Mazatlán-Durango, la cual detonó el destino y acercó la playa a otros estados.
“Pero en los últimos dos años, hemos invertido más en el sector servicios y turismo que en el sector energético, sin saber nada de eso, estamos haciendo muchas inversiones en centros de servicio y consumo buscando, como dijo el señor Arellano, levantar el nivel de calidad de la ciudad que ofrecemos”, comentó.
Asimismo, Guzmán Reynaud explicó la gran importancia que tiene Mazatlán como punto de inversión, donde actualmente hay alrededor de 150 torres de condominios en construcción, y se comprometió a ayudar a elevar el nivel de Mazatlán mediante inversión, programas de cuidado a la imagen urbana, así como al sector educativo.
Como último panelista, el director general de Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, recordó que Sinaloa siempre fue destacado por su base en el sector primario, pero indicó que ha pasado por diferentes etapas donde se ha dejado ver oportunidades de inversión, y en donde el sector restaurantero ha formado parte de las etapas de crecimiento, pero también de las crisis.
“¿Qué le hacía falta a Mazatlán? Efectivamente servicios, hoteles de calidad y restaurantes de calidad, nosotros somos una piedra angular de este desarrollo, del desarrollo de la ciudad, y eso está pasando en Mazatlán y nos la tenemos que seguir creyendo, como decían, esto no va a parar aquí”, dijo.
Osuna Vidaurri comentó que el desarrollo gastronómico está pasando en otros destinos y se necesita entrar verdaderamente a la competencia para seguir impulsando la marca Mazatlán.
Los tres temas que abordaron durante el panel fueron ‘El impacto del turismo gastronómico en la economía mexicana’, ‘La gastronomía como motor del desarrollo regional” y la “Innovación y emprendimiento en la industria gastronómica mexicana”.
Una vez finalizada las participaciones, la Canirac Mazatlán otorgó reconocimiento a los panelistas correspondientes y dieron por terminada las actividades de su convención nacional.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas