
Mientras que los temporaleros podrán arrancar con sus siembras, los que tenían pensado trillar ya no podrán hacerlo. Fotos: Joel Jiménez.
Mazatlán, Sinaloa.- Las lluvias del pasado sábado que sorprendieron al sur de Sinaloa, trajo beneficios para los agricultores del temporal, pero para otros retrasó los trabajos de la trilla debido a las condiciones húmedas del campo en donde no se pudo ingresar con maquinaria, así lo informó el presidente de la Unión de Agricultores en la zona de Villa Unión, Felipe Aguilar Calderón.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
Puntualizó que la lluvia no deja de ser benéfica para el sector, pero enfatizó que tampoco deja de ser un problema cuando retrasa las actividades debido al daño en las parcelas o la probable generación de plagas por temas de inundación.

“La lluvia no deja de ser beneficio, pero sí perjudicó algo; por ejemplo ahorita muchas personas que estábamos listos para trillar, prácticamente se retrasó la trilla por el tema de las lluvias, que no pudieron entrar las máquinas, y también había mucha gente que estaba haciendo pacas para el ganado, igual eso ya se echó a perder ya no se puede hacer pacas; y por otro lado bendito Dios para los temporaleros porque es lo que ocupan para empezar a sembrar”, comentó.
El líder agricultor comentó que toda la zona rural de Mazatlán tuvo afectación en la trilla de maíz y el sorgo, por lo que tendrán que esperar a que la tierra pueda secar debidamente para continuar con los trabajos y sacar todo el producto para terminar con la temporada.
Te sugerimos leer: Este martes viene el director de Segalmex a Sinaloa; retirará las primeras 9 mil toneladas de maíz: Rocha Moya
Aguilar Calderón indicó que ya están a un 80 por ciento de avance en cuanto a la cosecha de maíz y sorgo para concluir con la temporada, y aseguró que una vez terminado los trabajos del producto, se vendrá solo beneficios para los agricultores con el tema de las lluvias, esperando la siembra de las hortalizas.
