Culiacán, Sin.- Los universitarios están siendo manipulados para defender intereses personales, coincidieron algunos diputados del Congreso de Sinaloa ante las recientes actividades que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Partido Sinaloense, mismas que no fueron legitimas.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez sostuvo que es inaceptable que se instrumentalice a universitarios, los lleven a las calles para defender mediante presiones, una responsabilidad que presuntamente, genera una situación de delito, en la que los implicados solo deben demostrar ante el juez que les asiste la razón.
El Coordinador de Morena, invitó a los universitarios a diferenciar que estas acciones no son en defensa de autonomía universitaria, sino por la defensa de personas vinculadas en una práctica de partido, en este caso del PAS.
José Manuel Luque, presidente Comisión de Educación, consideró como algo paradójico que se convoque a una marcha por la paz y la concordia cuando son ellos quienes todos los días generan violencia laboral o psicológica contra los trabajadores, asimismo, dijo que el 90 por ciento de los que marcharon son universitarios que fueron movilizados con el recurso de la UAS y convocados por el rector, Jesús Madueña Molina lo cual consideró que es una estrategia para intimidar a las instituciones del estado.
“Pero además utilizando los recursos de la institución para ponerlos al servicio del líder de un partido político, eso no puede tener más que una explicación, que se está instrumentalizando a la universidad para intimidar de alguna manera a las instituciones de justicia para que estas no hagan su labor en las carpetas de investigación judicializadas que hay contra funcionarios de la UAS”, apuntó.
El diputado Sergio Mario Arredondo, Presidente de la Comisión de Fiscalización subrayó que es importante que la sociedad tenga un enfoque claro de cuál es el escenario que se está atendiendo ante las autoridades universitarias, por lo que señaló que si existe algo que daña a la UAS es que un actor, por más importante que sea, pretenda utilizar el capital social como un esquema de defensa personal.
“El rector ha sido llamado a la ley, como han sido llamados a ley funcionarios de la actual y anteriores administraciones. Nadie puede usar ese capital que se ha construido por años para una defensa personal”, sostuvo.
Los legisladores finalizaron asegurando que no es ningún ataque en contra de la UAS al intentar reformar su Ley Orgánica, pero que en este momento están siendo llamados por la ley a raíz de los señalamientos y denuncias específicas que pueden marcar algún escenario de comisión de delito al interior de la universidad mismos que habrán de esclarecerse.