Culiacán, Sin.- La falta de cultura vial, el exceso de velocidad, el conducir bajo el efecto de alguna droga y otros factores han colocado a Sinaloa como uno de los estados con mayor índice de siniestralidad vial y de muertes en este tipo de incidentes.
Ricardo Rodríguez, analista de siniestralidad en Mapasin, señala que en Sinaloa 9.1 de cada 100 mil habitantes muere en un siniestro vial, lo que lo coloca con la tasa más alta de todo México.
Puede leer: Accidentes viales en Culiacán han cobrado 13 vidas y dejado 187 heridos en este 2023
“México tiene una problemática de siniestralidad vial impresionante, pero si nos enfocamos específicamente en esta región noroeste, Sinaloa es el estado con la tasa más alta, 9.1 por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir que por lo menos, en la ciudad de Culiacán, donde tenemos alrededor de un millón de habitantes, mueren alrededor de 91 personas y eso ya habla de una problemática impresionante”, expresó.
El especialista detalló que Culiacán es el municipio que concentra el mayor problema, ya que alrededor del 40 por ciento de las muertes por siniestros viales suceden en la capital sinaloense.
“El tema aquí es que Culiacán es el epicentro de las problemáticas del estado en materia de seguridad vial. Estamos concentrando alrededor del 35 al 40 por ciento de las muertes por siniestros viales que se pueden registrar en el estado. Culiacán es el epicentro que tendríamos que comenzar a estudiar y comenzar a solucionar para que entonces el estado comience a ir cambiando de color”, comentó.
Ricardo Rodríguez informó que de cada 112 choques automovilísticos fallece una persona, en cada 24 fallece un motociclista y cada 8 atropellamientos fallece un peatón. Señala que ante estos números es importante crear conciencia y tomar medidas.
“El vehículo mal utilizado puede ser un arma letal, lo podemos ver en estas cifras. Reducir la velocidad es fundamental para poder salvar la vida tanto mía como de un tercero en la vialidad. Si vemos un peatón hay que cederle el paso, si vemos un ciclista hay que respetarlo, darles el espacio necesario, no les piten porque eso también es violencia vial, no les pasen tan cerca, no aceleren al momento que están justamente al lado suyo, sean un poco más conscientes, un poco más empáticos”, dijo.
El analista de Mapasin puntualizó que la velocidad es el principal factor de siniestros viales, ya que reduce el tiempo de reacción del conductor e incrementa la distancia de frenado. Añadió que de 6:00 a 12:00 de la tarde, sucede el mayor número de siniestros viales, pero el índice de letalidad es menor; mientras que por la noche y la madrugada el número de accidentes se reduce, pero estos cobran la vida de más personas.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas