Guamúchil, Sin.- La primera lluvia que cayó fuerte en el municipio de Salvador Alvarado la noche del pasado martes, solo provocó algunos apagones de energía eléctrica, que son normales en esta temporada, pero en lo que respecta a encharcamientos por taponamientos en alcantarillas, no se tuvieron reportes, aseguró el alcalde Armando Camacho Aguilar.
El presiente municipal comentó que desde hace varios meses que iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales, y aunque no han terminado completamente, ya van a más de 95 por ciento de avance; además, dentro de las acciones preventivas que están haciendo para evitar que la ciudadanía salga afectada por las lluvias, realizaron la instalación de las bombas de desfogue en la colonia Las Garzas, a pesar de las complicaciones que tuvieron para conseguirlas.
Te puede interesar: ¡Después de la tormenta! CFE realiza poda de tamarindos que chocaban con cables en Pueblo Viejo, Guasave
“Lejos de traer problemas trajo un poco de esperanza, todos los alvaradenses estábamos esperando que se presentaran las primeras precipitaciones, ayer no hubo ninguna situación, salvo en algunos sectores que se fue la energía eléctrica, pero yo creo que eso es parte normal de estos temporales; en cuanto a la infraestructura hidráulica, pues ya estamos, básicamente a un 95 por ciento de listos; las bombas de la colonia Las Garzas ya están instaladas, ya se calaron”, indicó.
Camacho Aguilar mencionó que aunque están listos para enfrentar una temporada de lluvias fuerte, es imposible que no haya inundaciones o encharcamientos en algunas zonas de la ciudad, ya que hay mucha irregularidad en el tema de las conexiones domesticas del drenaje, lo cual genera un problema serio, porque el sistema no abastece, situación que se ha estado viviendo por muchos años.
“No, no tenemos reporte hasta el momento, pero sí es normal que cada vez que se presenten lluvias algo importantes, van a generar problemas en los drenajes sanitarios, porque desgraciadamente, muchísimas de las casas tienen conectados indebidamente sus drenajes pluviales al drenaje sanitario. Nos faltan tres arroyos que desazolvar, los de mayor peligro ya están desazolvados, se seguirá trabajando, muy al pendiente de que no se taponeen las alcantarillas”, precisó.
El munícipe añadió que todos los cuerpos de auxilio estuvieron a la expectativa, ya que primero se presentó una tormenta eléctrica y después hubo una lluvia que se prolongó por casi una hora, sin embargo, no dejó afectaciones mayores.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!